EconomíaPolítica

CGT rechaza propuesta de Fenalco sobre trabajo por horas

Diferentes centrales obreras de Colombia realizan este jueves plantones en las principales plazas del país para defender sus derechos laborales.

Fenalco ha argumentado que la contratación por horas ha sido el factor determinante en la recuperación del empleo en EE. UU.

Diferentes centrales obreras de Colombia realizan este jueves plantones en las principales plazas del país para defender sus derechos laborales ante las medidas aplicadas por el Gobierno de Iván Duque en medio de la pandemia de la Covid-19, y su impacto en varios sectores de la población.

La Confederación General del Trabajo (CGT) rechazó la propuesta y la calificó como una reforma laboral disfrazada de medidas de reactivación propuestas por los empresarios de Fenalco. 

Entre tanto, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, explicó que, es ahora, en momentos en que el país empieza la reapertura gradual de la economía, donde se deben introducir las reformas encaminadas a la recuperación de los puestos de trabajo que se perdieron durante los meses de confinamiento. 

Te puede interesar: Procuraduría solicita a Minsalud dar claridad sobre cifra de camas UCI

Sin embargo, el presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez, afirmó que es muy preocupante que cada vez que se habla de reforma laboral, lo se quiere es afectar la calidad de vida de los trabajadores colombianos.

“Frente al tema del trabajo por horas, NO, porque no están claras las reglas del juego, no se sabe exactamente qué es lo que se pretende, dicen que es para generar más empleo, pero de qué calidad, y menos cuando se hace aprovechando la pandemia. Definitivamente, no, a la reforma laboral”, dijo Gómez.

Pero, Cabal argumentó que un caso de ejemplo es el de los Estados Unidos, donde se ha podido evidenciar la recuperación de las cifras de empleo en tiempo récord, pues tan solo en un mes se generaron 2,5 millones de puestos de trabajo, bajando la tasa de 14,7 en abril al 13,3% en mayo, de acuerdo con un informe del Departamento de Trabajo de ese país. 

El presidente de la CGT, expresó que “con todo respeto por el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, donde yo le quiero decir, que sí hay un sector que se ha visto favorecido con las situaciones que hemos tenido en cuarentena, es el comercio, particularmente, la línea de supermercados“.

Por su parte el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Diógenes Orjuela, manifestó que la única forma de estimular y salvar el empleo es sobre la base de que el país tome la decisión de una vigorización de la producción agraria, la producción industrial y agroindustrial, es decir, la dinamización a fondo de todo el aparato productivo nacional.

” Eso tiene una consecuencia, es que ese empleo con derechos garantiza los recursos en los bolsillos de los colombianos, para estimular el consumo, en donde sale beneficiado otro sector vital de la economía, cómo es el de los bienes y servicios y el comercio”, afirmó el dirigente sindical.

Finalmente, dijo que es falsa la premisa del presidente de Fenalco y muchos de los gremios del Consejo Gremial, de pretender, que el empleo se dinamiza precarizando el empleo.

icon-newsSíguenos: Entérate de las noticias de CiudadRegion en Google News
Temas relacionados

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Cerrar