Economía

Corte Constitucional tumba Ley de Financiamiento en Colombia

Este paquete de normas económicas afectaban a varias empresas cerveceras y de bebidas azucaradas.

En la tarde de este miércoles, la Corte votó el paquete de normas económicas que fue impulsado por Iván Duque días después de su posesión como Presidente de Colombia.

La votación fue de 6-3, en contra de la Ley, y tendría efectos diferidos.

Pero, ¿por qué se cayó la norma? Fueron interpuestas 24 demandas en varios de los artículos de la Ley. Algunos de ellos (4, 102 y 103) habrían violado los principios de seguridad jurídica e igualdad.

Puntualmente, la norma no distingue entre “el origen de las consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras para ser responsable del IVA sobre las ventas”.

Una de las demandas fue presentada por Germán Vargas Lleras ante la Corte Constitucional, en la cual se explican los “vicios de procedimiento” y de forma “en el trámite del legislativo”.

Una de las irregularidades, de acuerdo con el documento de Vargas Lleras, dice la Revista Semana, es que los miembros de la Plenaria de la Cámara votaron varios artículos de la ley que fueron modificados en repetidas ocasiones y no fueron compartidos, por lo que, al final, los congresistas no sabían qué estaban votando.

Ley de Financiamiento

Estableció el IVA plurifásico a la cerveza y a las bebidas azucaradas. Además, fijó cambios en la renta de personas naturales, el impuesto al patrimonio, la normalización y la sobretasa.

También fijó una sobretasa a todos los bancos, en la declaración de renta. Además, el impuesto al patrimonio de más de 5.000 millones de pesos para personas naturales, y también para sociedades extranjeras con patrimonio en Colombia, entre otros.

El Gobierno pretendía lograr un recaudo de más de 7 billones de pesos para atender programas sociales.

Etiquetas

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.