EconomíaEducación

¿Cuáles son las funciones de un Project Manager?

El éxito en los negocios depende mucho de cómo se gestionan las actividades empresariales frente a los continuos cambios del entorno global. El Project Manager o director de proyectos es quien ejerce este rol, y su posición de liderazgo es la que permite conducir a todo un equipo hacia el cumplimiento de objetivos de manera organizada.

Si te interesa ejercer funciones de responsabilidad en organizaciones públicas o privadas dirigiendo y coordinando proyectos, encuentra la Maestría virtual en Project Management más completa y sigue tu formación a distancia. Existen planes académicos de proyección internacional que pueden ayudarte a desarrollar habilidades muy valiosas dentro de esta área.

Es importante que tu perfil se corresponda con las exigencias del mercado actual para poder optar a las distintas salidas profesionales que esta carrera te ofrece. Una formación integral y certificada te abrirá las puertas para trabajar en diversos campos e incluso desarrollarte como consultor independiente. En tus manos está la oportunidad de hacer crecer el potencial de un negocio.

Una pieza clave para las corporaciones

La figura del Project Manager contribuye notablemente al desarrollo eficiente de los proyectos empresariales, porque cuenta con las herramientas apropiadas para una planificación estratégica. Ajustarse a los requerimientos específicos de los clientes ayuda a concretar ventas y facilita la productividad.

Interpretar las necesidades de cada tarea es fundamental para que se apliquen los procesos, las habilidades y las técnicas adecuadas que incrementarán la probabilidad de éxito de los proyectos. Si no se cuenta con un perfil que coordine el trabajo en equipo, difícilmente se llegará a los objetivos trazados; por esta razón, las corporaciones reconocen la importancia de esta figura.

Tareas que ejecuta un Project Manager

Las responsabilidades de un Director de Proyectos abarcan lo siguiente:

  • Presentar propuestas a los clientes, escuchar sus opiniones e identificar los resultados que desean obtener para luego transmitir la información al resto del equipo.
  • Organizar las tareas que se van a realizar considerando los flujos de trabajo.
  • Fijar metas con plazos bien definidos y acciones puntuales para el desarrollo del proyecto.
  • Monitorizar el avance de las tareas y procurar que se cumplan en los tiempos previamente establecidos.
  • Recibir el feedback de los clientes y hacerlos llegar al equipo de la forma adecuada.
  • Negociar con los clientes posibles cambios o soluciones diferentes a las que han sido planteadas inicialmente para llegar a nuevos acuerdos, si el caso lo requiere.
  • Verificar que cada equipo esté cumpliendo con las horas de trabajo acordadas.
  • Coordinar soluciones oportunas ante cualquier imprevisto o retraso que pueda surgir durante el desarrollo del proyecto.

Competencias profesionales

El conocimiento técnico es primordial, pero un Project Manager también debe tener la capacidad de motivar y guiar a las personas para que puedan alcanzar sus metas dentro del proyecto. Sus habilidades blandas o soft skills son necesarias para mantener una buena comunicación, tanto con los clientes como con el equipo de trabajo.

Toma de decisiones, influencia, gestión de conflictos, orientación, negociación y liderazgo son destrezas elementales que debe tener una persona encargada de dirigir y gestionar proyectos de pequeña o gran envergadura. El éxito no es cuestión de suerte.

icon-newsEntérate de las noticias de CiudadRegion en Google News

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas