EconomíaNacional

Gobierno propone subir el salario mínimo hasta el millón de pesos

Las negociaciones entre empresarios y sindicatos continuarán esta semana que inicia.

Así lo confirmó este domingo 12 de diciembre, el presidente Iván Duque en su cuenta de twitter.

El Jefe de Estado, propuso un aumento superior al 10%, lo que implicaría que el salario mínimo llegaría hasta el millón de pesos en el 2022 (sin contar el subsidio de transporte).

Según lo manifestado por Duque, se trata del aumento real más alto en 40 años.

El mandatario destacó la postura solidaria que han mostrado los empresarios este año, por ejemplo, con su aporte en la pasada reforma tributaria.

Las negociaciones entre empresarios y sindicatos continuarán esta semana que inicia. Este año las discusiones se han destacado por su hermetismo y todavía no se conocen las propuestas de cada sector.

Te puede interesar: Duque sancionó la nueva Reforma Tributaria

Sin embargo, se ha podido conocer que las centrales obreras presentarán una propuesta unificada que sería de dos dígitos. De hecho, desde hace varias semanas los líderes sindicales indicaron que buscarían que el salario mínimo llegara al millón de pesos.

“Está propuesta presentada por el presiente Duque es importante, pero por supuesto que se requiere que los empresarios, con quienes vamos a empezar las negociaciones del salario mínimo mañana lunes 13, se manifiesten. La CUT, CTC, CGT, presentaremos cuatro propuestas unificadas en torno a lo que debe discutir la comisión nacional de concertación”, señaló Francisco Maltes, presidente de la CUT.

Por su parte, el presidente de la Andi Mac Master, afirmó estar de acuerdo con la propuesta de Duque.

«Coincidimos con la propuesta que ha hecho el Gobierno Nacional de poder llegar a un salario mínimo de $1 millón, es decir, que pueda haber un incremento de 10,07% para los trabajadores que se encuentran en mayor vulnerabilidad, para los trabajadores con menores ingresos», indicó.

Te puede interesar: En Colombia instalarán 18 nuevos peajes: MinTransporte

Mac Master señaló que la Andi ha venido trabajando con otros gremios, tanques de pensamiento, representantes de los trabajadores y con el Gobierno Nacional, con el fin de llegar a una propuesta de aumento en el salario mínimo que sea favorable para la economía.

Agregó que, aunque se tendrán en cuenta variables como la inflación y los niveles de desempleo e informalidad, reiteró que es un momento para ser solidarios.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas