Economía

Importancia de consultar el historial crediticio y formas de salir del listado de una central de riesgo sin pagar

El historial crediticio es uno de los haberes más importantes con los que cuenta una persona, puesto que de mantenerlo en balance positivo tendrá acceso a mejores ofertas, mejores bienes y servicios a lo largo de su vida, sobre todo bajo la modalidad del crédito o el financiamiento. Siempre es importante consultarlo y sobre todo, salir del estatus negativo tan rápido como sea posible.

Consultar el historial crediticio

Ante una institución bancaria, empresas que trabajan bajo la modalidad de crédito y algunos servicios que funcionan bajo la suscripción, el historial crediticio es importante para valorar la capacidad de pago de un usuario y su responsabilidad por resolver problemas de deudas.

En Colombia hay varias centrales de riesgo, y cada una de ellas tiene un funcionamiento distinto, a partir del cual se deben tomar recaudos.

  • Cifin: consultar Cifin es indispensable para las personas que quieren tener acceso a bienes y servicios relacionados con la banca. Es una central de datos de historial financiero de usuarios del sistema bancario que es de pago, pero las personas pueden consultar gratuitamente y una vez al año su historial, lo que le permitirá reconocer qué tienen que hacer para mejorar su condición y ser más presentable de cara a las instituciones.
  • Enbanca: es un listado específico para servicios bancarios e historial crediticio de los clientes de la mayoría de las entidades bancarias. Su principal ventaja es que se trata de un servicio totalmente gratuito para su consulta y emisión de informes.
  • Datacrédito: sin lugar a dudas, consultar Datacredito gratis es una de las prioridades de los colombianos. Es la central de riesgo más conocida en parte por aunar tanto los servicios de la banca y las empresas privadas, pero sobre todo por arrojar una mirada histórica acerca del comportamiento financiero de las personas, ya que es más difícil limpiar el historial negativo, porque cambia de estatus con 3 o 4 meses de retraso. De esa manera, las empresas utilizan este listado para visualizar con mayor perspectiva el nivel de riesgo.

Tomar acciones responsables desde lo financiero

La importancia de consultar periódicamente el historial crediticio radica en que permiten tener un panorama claro de cómo se están gestionando las responsabilidades económicas personales, y en base a ello se pueden tomar acciones más responsables e inteligentes, no solo para mejorar el historial financiero en sí, sino para mejorar la salud económica general.

Enbanca, por ejemplo, más allá de ser una central de riesgo, es una plataforma que mediante registro permite que las personas puedan consultar su historial crediticio, pero también conocer las opciones y promociones que se adaptan mejor a su perfil de riesgo actual, consejos para salir de la deuda lo más rápido posible y, por ello, es una plataforma adecuada para tomar acciones responsables desde lo financiero.

¿Cómo salir del listado negativo sin pagar?

No obstante, si algo preocupa a la mayoría de las personas es salir rápidamente del listado de una central de riesgos, porque no solo tiene connotaciones negativas, sino que puede representar la pérdida de oportunidades financieras y laborales en el plazo inmediato, traduciéndose en una relación tóxica de causas y efectos.

Salir de esos listados será diferente en muchos casos. Lo más sensato y sencillo es mediante la cancelación inmediata de las deudas que se tengan y su notificación a las plataformas para que sean removidos los datos negativos de una persona. También está la opción de limpiar Datacrédito sin pagar, algo que sucede cuando las deudas prescriben, que en Colombia es algo que ocurre en torno a los 3 años desde su notificación y si no ha existido en ese tiempo mayores voluntades de cobro por parte de la entidad a la que se le adeuda.

El historial de crédito es representativo de la salud financiera de una persona y en parte puede vaticinar su futuro laboral, profesional y económico. Por las puertas que abre y cierra la presencia o ausencia de una persona en los registros de las centrales de riesgo, tomar acciones responsables y evitar las deudas innecesarias es lo más importante que se debe hacer.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas