EconomíaPereira

Incremento del 35% en exportación de aguacate desde Risaralda

Se pasó de 7.100 toneladas en 2018 a 9.500 en 2019.

En el departamento de Risaralda se producen al año casi 12 toneladas de
aguacate por hectárea. El departamento pasó a exportar casi diez mil toneladas de aguacate Hass en la vigencia 2019, lo que representa un aumento del 35%.

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, visitó recientemente a Hass Diamond en el municipio de Dosquebradas, una compañía que en lo corrido de este año exportó 80 contenedores de aguacate has, principalmente a Europa.

Según Procolombia, Risaralda es el segundo departamento que exporta más aguacate en el país (después de Antioquia) y ha aumentado los cultivos y los centros de acopio de esta fruta tan importante para la canasta familiar.

El mandatario agregó que los principales destinos de exportación de aguacate desde Risaralda son: el Reino Unido con 56%, Holanda 27%, España 10%, Bélgica 4% y Francia un 3%. Salazar indicó que Estados Unidos, Rusia y Costa Rica fueron los primeros países a los que se exportó aguacate desde Risaralda en 2019.

“Nosotros tenemos en Pereira, Santa Rosa de Cabal y Apía nuestros mayores cultivos, por eso nos instalamos en el departamento. Nuestro principal mercado es España, Holanda, pero también hemos exportado a Estados Unidos”, aseguró Víctor Manuel Arboleda, director técnico de Hass Diamond.

Finalmente, en Alianzas Productivas para aguacate, desarrolladas en Guática y Marsella fueron destinados por la Gobernación más de $1700 millones, beneficiando a 109 familias de estos municipios.

Etiquetas

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Botón volver arriba