CaliEconomía

Infivalle le apuesta al desarrollo del Pacífico

El Gerente de Infivalle plantea alianzas estratégicas en Cauca, Chocó y Nariño.

Giovanny Ramírez, gerente del Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle del Cauca (Infivalle), plantea una de las grandes apuestas de la entidad para posicionarse como el ‘Infi del Pacífico’.

“La Nación tiene recursos para esta región y queremos ser los ejecutores de estos recursos con alianzas como la Región Administrativa del Pacífico (RAP), las universidades de la región, las corporaciones regionales autónomas, municipios y departamentos, y entidades descentralizadas”, indicó Ramírez.

“Entramos con la buena trayectoria que tiene Infivallle en la ejecución de recursos del nivel nacional que llegan a través de varias entidades y estamos haciendo acercamiento para hacer convenios, por ejemplo, con la RAP Pacífico. Estamos tratando que en noviembre, por ejemplo, los cuatro gobernadores de la región Pacífico puedan dejar un Infivalle del Pacífico para prestar un servicio en beneficio de la región”, dijo el directivo frente al proyecto de fortalecimiento de la entidad a través de la expansión de sus servicios.

Queremos ser el Infi del Pacífico, ya materializar lo que está en nuestros estatutos, misión y visión, y por eso vamos a hacer alianzas estratégicas en Cauca, Chocó y Nariño, para poder hacer la introducción”, agregó.

Es que Infivalle tiene un papel importante en el desarrollo del Pacífico, señaló Ramírez, al tiempo que precisó que “la gobernadora Dilian Francisca Toro ha liderado el proceso para que la región sea boyante y, obviamente, en esta región está Buenaventura en el Valle del Cauca, pero están los otros departamentos. Ella ha liderado ese proceso de modo que los recursos que lleguen sean para el desarrollo”.

Y en este escenario al detectar que los recursos del nivel nacional que llegan a la región Pacífico en su mayoría no se pueden ejecutar porque hay grandes problemas, porque no saben estructurar los proyectos y tampoco ejecutarlos; Infivalle es una oportunidad para subsanar esas debilidades como estructurador y ejecutor de dichos proyectos.

Camilo Lloreda, gerente de la RAP Pacífico, ratificó que precisamente esa la falencia se presenta no solo en la región sino en el país. “Tenemos recursos del Sistema General de Regalías, pero en ocasiones no tenemos proyectos de inversión listos para presentar. Al final, lo que necesitamos son estructuradores de la región que le interesen los proyectos de este Pacífico y que al final nos lo puedan llegar a estructurar y en eso es importante la historia de Infivalle”, precisó.

Créditos para el desarrollo

Con la expansión de sus servicios, Infivalle pone además a disposición de municipios y entidades territoriales recursos que permitirán su desarrollo.

“Estos créditos sirven para que la región vaya creciendo porque es una región que ha estado muy abandonada y nosotros siendo el Infi del Pacífico, pues es la oportunidad propicia para que en esta expansión que adelantamos podamos solventar algunas situaciones que está presentando la región con la ejecución de proyectos y préstamos blandos, con intereses muy bajos, para que tengan fomento”, dijo el Gerente de Infivalle.

Recordó que para la región Pacífico se aprobaron el año pasado créditos por más de 50.000 millones de pesos, pero aseguró que la entidad cuenta con 200.000 millones de pesos para créditos de fomento en toda la región.

Etiquetas

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.