Economía

Los principales créditos y financiamientos para las empresas en Colombia

Comenzar un proyecto o negocio en el país no siempre es fácil, pues en general uno de los principales obstáculos a los que se puede enfrentar es la presión financiera que se requiere para poner en marcha una idea de empresa. Por esta razón es necesario explicar algunas de las fuentes de financiamiento empresarial en Colombia para que los emprendedores puedan acceder a estos beneficios

En el país se pueden encontrar una variedad de opciones de financiamiento para que los emprendedores y microempresas promuevan nuevas ideas y proyectos productivos para aquellas personas con visión de futuro tanto de organismos gubernamentales como de empresas públicas y privadas.

Para la creación de este tipo de empresas, las fuentes de financiación suelen ser fundamentales y un paso importante del proceso, ante este panorama, Adam Hayes, conocido experto financiero define las finanzas como la obtención de capital para el crecimiento de una empresa. Una vez que una empresa ha validado su negocio y demostrado que funciona, la expansión es imprescindible. Sin embargo, financiar este aumento con capital nacional es todo un desafío.

Ante la necesidad constante de seguir en crecimiento, el capital empresarial se convierte en el combustible de su negocio, pues estos recursos financieros no solo mantienen a su empresa en el mercado sino que también la hacen competitiva.

Para poder apoyar ese crecimiento de las micro y pequeñas empresas, en Colombia se pueden considerar algunas opciones de fuentes de financiamiento que se pueden implementar sin ningún tipo de inconveniente en una empresa.

Solicitud de créditos online

Los créditos online en Colombia se definen como los préstamos tradicionales que se pueden solicitar de manera digital. Esta opción de crédito permite que la solicitud del crédito sea un proceso más sencillo gracias a las fintech y que los recursos lleguen más rápido para iniciar el crecimiento empresarial.

Según datos oficiales, para el año 2021, casi el 63% de las pequeñas empresas en el país no pudieron acceder a un préstamo bancario tradicional debido a la cantidad de condiciones y papeles que exigen. Ante este panorama los creadores de pymes optan por buscar otras alternativas en los negocios digitales que cuentan con procesos más amigables para los empresarios.

Algunas de las ventajas de este tipo de financiación es que los créditos de forma digital ofrecen procesos más sencillos, óptimos y seguros para el cliente, de igual forma, gracias a que no se cuenta con una presencia constante de una entidad bancaria, los costos del préstamo pueden ser menores.

Para poder solicitar un crédito online en las fintech se debe tener una empresa totalmente establecida para poder escoger qué tipo de crédito se necesita para el crecimiento empresarial.

Inversores con inyección de capital

Este tipo de financiamiento se trata de algunos inversionistas que buscan un proyecto empresarial en el cual confiar para poder aportar un capital. Estas personas suelen ayudar a la empresa a tener un crecimiento económico arriesgándose en cada paso y proyecto que tenga que ver con la empresa.

Para estos casos de financiamiento es normal que los inversionistas pongan las condiciones que consideren necesarias dependiendo de la valoración de la empresa y el dinero que se solicita.

Financiamiento de entidades públicas

En la actualidad, la mayoría de gobiernos suelen contribuir para el impulso de los emprendimientos y las pequeñas empresas en el país. Estos recursos públicos tienen como objetivo la creación de empleo y se pueden aplicar a cualquier tipo de empresa.

Este tipo de financiamiento cuenta con algunas ventajas que benefician a la empresa como tener consultores que pueden ayudar a la administración del negocio además del dinero que se invierte. Los concursos para financiamiento suelen estar dirigidos a algunos sectores específicos y se suelen otorgar por edad, modelo de negocio o la cantidad de empleo que genera la empresa.

Crowdfunding

Esta opción para financiamiento es una de las más actuales en Colombia, se define como el apoyo financiero a un proyecto específico que proviene de un grupo de inversionistas que prestan una suma de dinero a cambio de cobrar intereses.

Al aplicar a esta financiación es posible aumentar la visibilidad y poder entrar en un mercado mayor que tenga en cuenta los intereses de algunos inversionistas que vean en la empresa una oportunidad. Cabe resaltar que actualmente no son muchos los Crowdfunding que se encuentran en Colombia, por esta razón algunos requisitos suelen ser los mismos a nivel internacional como que la empresa esté totalmente formalizada y que tenga un mínimo de un año operando.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas