EconomíaQuindío

Se esperan diez mil recolectores para cosecha de café del segundo semestre en el Quindío

La recolección se dará en la parte plana del departamento.

Según José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, en el primer semestre hubo un déficit de 2000 recolectores, de 8000 necesarios para las tareas de recolección de café.

“Seguramente para este segundo semestre también vaya a haber un déficit, es por eso que realizamos actividades en conjunto desde el 7 de septiembre con las alcaldías, Policía Nacional, Cooperativa de Caficultores, banco Agrario, entre otros, con la intención de buscar un acercamiento entre el recolector y el caficultor para que así puedan percibir cuáles son los beneficios”, puntualizó Vásquez.

Vásquez Arenas precisó que es evidente que el sector se ha visto enfrentado a nuevos retos en materia agrícola, lo cual repercute en el sector cafetero, pues la mano de obra se ha ido a otras actividades del campo.

Así mismo, se refirió a los ciudadanos venezonalos, “consideramos que para este segundo semestre vamos a contar con ellos, incluso en mayor proporción que en el semestre pasado”. 

Anotó que la expectativa para el segundo semestre es lograr el 54% de la cosecha en el Quindío, la cual está concentrada en los municipios de Armenia, Calarcá, Filandia, La Tebaida, Montenegro y Quimbaya.

“Se espera recolectar 150.000 sacos de 60 kilogramos en verde. El departamento cuenta con 20.500 hectáreas de café, 2,3% de la caficultura nacional, es una pequeña participación y por ello nos estamos especializando en calidad”. 

Se invitó a los caficultores a que asistan a las capacitaciones que se vienen realizando en los días de campo y los comités municipales, en las cuales se busca fomentar las buenas prácticas agronómicas y fortalecer la calidad del café de la región.

Etiquetas

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Botón volver arriba