EconomíaNacional

Topes y productos para comprar en el Día sin IVA del 11 de marzo de 2022

Este 11 de marzo será la primera jornada del Día Sin IVA. Conozca qué puede comprar y bajo qué condiciones.

Finalmente, este 28 de febrero el Gobierno Nacional expidió el decreto donde oficializó cuáles serán los Día sin IVA de 2022 en Colombia.

De acuerdo al acto administrativo, las jornadas se desarrollarán el 11 de marzo, el 17 de junio y el 2 de diciembre.

La primera jornada del Día Sin IVA se llevará a cabo dos días antes de las elecciones legislativas, es decir, el viernes 11 de marzo y en medio de la preocupación de los colombianos por los precios cada vez más altos de los productos, principalmente, los básicos de la canasta familiar.

Aunque en esta ocasión no esperan los mismos resultados que en la jornada de diciembre, cuando los colombianos aprovecharon los descuentos para hacer sus compras navideñas, las entidades relacionadas con el día Sin IVA confían en que se logren cifras intermedias. “Es una jornada más conservadora”, dijo la presidenta de la Cámara, María Fernanda Quiñones.

Hay que recordar, que durante las 24 horas y pagando con cualquier medio de pago, encontrará  los artículos de las siguientes categorías cubiertos por la exención.

Los productos por los que no se tendrá que pagar IVA durante estos días, estarán divididos en 7 categorías, presentando algunas novedades en cuanto a los topes.

Categorías y montos de productos en el Día sin IVA

Te puede interesar: Recomendaciones para el día sin IVA en Pereira

Teniendo en cuenta que los montos están expresados en UVT (Unidad de Valor Tributario), los topes hasta los cuales las personas pueden adquirir los productos cambian y se incrementan en un 4,3 %, es decir, el mismo incremento que tuvo la UVT, según confirmó la ministra de Comercio María Ximena Lombana.

Estos son los nuevos montos, con la salvedad de que cada comprador puede adquirir máximo hasta 3 artículos en cada categoría.

  1. Vestuario y complementos de vestuario: hasta 760.080 pesos, pues el tope que pone la ley es de 20 UVT y, para este año, el valor que rige es 38.004 pesos, según norma expedida por la Dian.
  2. Electrodomésticos: hasta 3.040.320 pesos. En este caso, son 80 UVT.
  3. Insumos agropecuarios: Hasta 3.040.3200 pesos, es decir, también 80 UVT
  4. Elementos deportivos: el precio por unidad deberá ser igual o inferior a 80 UVT, que son 3.040.320 pesos para este año.
  5. Juguetes: precio por unidad deberá ser igual o inferior a 10 UVT, o su equivalente en pesos, 380.040 pesos.
  6. Útiles escolares: precio por unidad deberá ser igual o inferior a 5 UVT, es decir, 190.020 pesos.
  7. Bienes para el sector agropecuario: precio por unidad deberá ser igual o inferior a 80 UVT, equivalentes a 3.040.320 en 2022.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas