Educación

Ciber Estudiantes – La solución para poder seguir estudiando en la pandemia

Las medidas sanitarias que tomaron los diferentes gobiernos ante la crisis generada por la pandemia del COVID-19 supusieron un reto al sistema educativo de muchos países.

Ante la ausencia aún de una vacuna, surgen una serie de preguntas e incertidumbres por el futuro de los estudiantes, así como la preocupación por su bienestar emocional.

Esto dejó en evidencia las fragilidades y deficiencias de los sistemas educativos, desde la banda ancha y las computadoras necesarias para la educación en línea, pasando por los entornos de apoyo necesarios para enfocarse en el aprendizaje, hasta las dificultades encontradas para alinear los recursos de enseñanza con las necesidades.

Por esto, algunos de los retos que debieron asumir ante la situación actual, tienen que ver con la implementación de la educación virtual, donde menos del 50% de los colegios públicos y menos del 40% de los estudiantes contarían con las herramientas necesarias. 

Sin embargo, la mayoría de los gobiernos poco a poco han ido solucionando muchos de las falencias técnicas al inicio de la pandemia, y donde se pudo observar que muchos maestros tampoco estaban preparados para orientar a sus alumnos de manera virtual y los padres de familia no contribuían a la formación de sus hijos.

Pero, poco a poco hay surgido alternativas que pueden ayudar a mejorar el aprendizaje de grandes y chicos, y es que por ejemplo, gracias a la página ProblemasResueltos muchos estudiantes que presenten dificultades para comprender algún tema, podrán encontrar explicaciones claras y paso a paso con ejemplos explicativos.

Además, tener la posibilidad de comprender temas complejos, aprender libros como Serway de manera online, entre otra gran cantidad de escritos que permitirán brindarle los conocimientos necesarios a niños y jóvenes para la resolución de problemas.

Básicamente, a medida que avanza este proceso migratorio a la tecnológica que afectó a múltiples esferas, muchas instituciones ampliaron su oferta de programas académicos, dando la posibilidad de elegir entre una extensa gama de programas, con la flexibilidad de horarios para cursarlos y sin tomar en cuenta las fronteras geográficas.

Por consiguiente, el aprendizaje virtual en este momento es fundamental para evitar la propagación del Coronavirus, tanto así, que la Unesco recomendó la utilización de soluciones de alta o débil tecnología en función de la fiabilidad del abastecimiento en energía a nivel local, del acceso a Internet y de las competencias digitales de docentes y alumnos. 

No obstante, otro aspecto que no habría que descuidar, según la Unesco, es el de crear vínculos entre las escuelas, los padres, los docentes y los alumnos. Crear, en definitiva, comunidades para garantizar las interacciones sociales regulares y responder a los problemas psicosociales a las que los alumnos pueden verse confrontados en situaciones de aislamiento.

Por lo pronto, muchos gobiernos continuarán con la enseñanza virtual durante este año, y probablemente principios del otro, y para aquellos que implementen modalidades de alternancia, la recomendación es cumplir las normas y medidas sanitarias decretadas en cada país.

icon-newsEntérate de las noticias de CiudadRegion en Google News

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas