Jueves, 27 de junio de 2019
Temas de hoy
  • Corrupción
  • Residuos sólidos
  • Más buscados
  • Feminicidio
  • Vuelta a Colombia

Cierre temporal de Sede Educativa Mariscal Robledo en zona rural de Cartago

Publicado: Viernes, 25 de enero de 2019  |  7:49 am

Mediante comunicado dirigido a la opinión pública, la Administración municipal de Cartago hace claridad en relación con el cierre temporal de una de las Sedes Educativas que tiene la zona rural.

CiudadRegion.com | Cartago | 25 ENE 2019 - 7:49 am

Mediante comunicado dirigido a la opinión pública, la Administración municipal de Cartago hace claridad en relación con el cierre temporal de una de las Sedes Educativas que tiene la zona rural.

El documento que es firmado por la Secretaria Municipal de Educación, y que cuenta con el respaldo de una serie de análisis y conceptos técnicos, reza en los siguientes términos:


-------

Cartago 23 de enero de 2018

 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

La Secretaría de Educación Municipal aclara a la comunidad en general, y particularmente a la comunidad educativa de la Sede Mariscal Robledo, del Corregimiento Piedras de Moler, la cual pertenece a la Institución Educativa Zaragoza; que se ha ordenado su CIERRE TEMPORAL y no definitivo, por fallas estructurales que ponen en riesgo a estudiantes, docentes y demás personas que la frecuentan.

El evidente deterioro de la sede obedece a fallas geológicas que amenazan grave riesgo para la población escolar según concepto técnico derivado de la visita realizada por las entidades competentes, y que se resume de la siguiente manera: …”se logra evidenciar fallas en la estructura tales como: grietas en muros, ruptura en vigas de amarre y asentamientos en el suelo. Debido a estas fallas encontradas en la edificación, tenemos un riesgo muy alto de colapso en la estructura cuando esta esté expuesta a un sismo o movimiento telúrico”.

De la Oficina de Gestión del Riesgo, hemos recibido una orden de evacuación inmediata con el fin de prever eventos catastróficos que pongan en riesgo la vida de la comunidad educativa, llamado que atendimos de manera inmediata y oportuna.

Conocedores de la voluntad del señor alcalde, Dr. Carlos Andrés Londoño Zabala, iniciamos las acciones legales conducentes con el fin de desarrollar diversos estudios y situaciones de tipo administrativo para que en el mismo sitio o donde sea pertinente, se construya una edificación que se acoja a los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional en lo referente a la Norma sismo resistente.

Aclaramos que es nuestra obligación velar por el derecho a la educación, y en este caso particular por salvaguardar la vida, realizando acciones que garanticen derechos fundamentales, como es nuestro deber; por tal motivo, queremos aclarar lo siguiente:

  1. La Sede Mariscal Robledo del Corregimiento Piedras de Moler, perteneciente a la Institución Educativa Zaragoza; se cierra de manera temporal y no definitiva, hasta tanto en equipo con la comunidad educativa, los intervinientes y el Rector de la Institución Sr. Germán Castaño; encontramos acciones emergentes de acuerdo con la normatividad vigente, para no incurrir en actos que pongan en riesgo la estabilidad jurídica del Municipio y de la Secretaría que represento.
  2. Se ha creado una mesa técnica permanente compuesta por profesionales de la Secretaría de Educación, el Rector de la I.E., su Coordinador Académico, Miembros del Sindicato de Educadores (SUTEV), Presidente de la Junta de Acción Comunal del Corregimiento, Empresarios de la Zona, Padres de Familia y profesionales asesores de la comunidad; con el objeto de encontrar soluciones inmediatas;  viables, pertinentes jurídicamente y oportunas para la comunidad; que garanticen la no vulneración de derechos fundamentales, como los de la vida y la educación.
  3. Hemos invitado al Señor Presidente del Honorable Concejo Municipal, Juan Manuel García Pareja, con el fin de que dicha Corporación se convierta en garante, tanto para los entes públicos, como para la comunidad en general.

 

Atentamente,

 

Martha Cecilia Díaz Loaiza.

Secretaria de Educación Municipal.

Autor: