Educación

Consejos para acompañar a nuestros niños cuando empiezan la escuela

La mayoría de padres de niños que están por iniciar la escuela, se enfrentan a muchas dudas sobre cuál es la mejor manera de acompañarlos. Algunas estrategias educativas y técnicas de estudio han cambiado en los últimos tiempos y nos exigen ponernos al día.

Por otra parte, pasó tanto tiempo desde nuestra escolarización que a veces no recordamos cómo nos organizamos con las tareas y los exámenes. En la actualidad, para acompañar a nuestros hijos debemos sumar herramientas y estar comunicados permanentemente con la escuela.

Para profundizar en el tema, en esta nota compartimos algunos consejos para acompañar a niños que recién comienzan sus estudios.

Reforzar aprendizajes en casa

Por lo general, cuando los niños comienzan su etapa escolar necesitan de mucha contención y apoyo. Aprender a leer y escribir o hacer cuentas matemáticas puede ser muy abrumador al comienzo.

Es por esto que debemos esmerarnos en ayudarlos a repasar lo aprendido en la escuela. Para muchos padres resulta útil la experiencia de aprendizaje positiva con Tutorela, que es una plataforma que permite aprender, reforzar y repasar contenidos de forma online.

Fomentar hábitos de responsabilidad

Los hábitos diarios asociados a la vida escolar de nuestros hijos son difíciles de establecer al comienzo, pero les permitirán organizarse. Una vez que esos hábitos están creados, podemos dejar que el niño aprenda a dirigir su propio proceso de aprendizaje.

Controlar su morral a diario, revisar el cuaderno de tareas y repasar temas nuevos, son algunos de los hábitos claves que debemos fomentar en los niños. También pueden involucrarse en la preparación de su vestimenta y comida para el día siguiente.

Asistir a las reuniones de presentación

Estas reuniones suelen darse a comienzo de año entre los padres, los directivos y los maestros de nuestros hijos. Es fundamental asistir, tomar notas de lo importante y sacarnos todas las dudas sobre el funcionamiento del día a día en la escuela.

Allí, nos informaremos sobre cuáles son las dinámicas de comunicación de la institución, las reglas más importantes y los métodos que suelen utilizar para enseñar. 

Brindar un espacio de estudio adecuado

Es fundamental que dispongamos de un espacio tranquilo en casa para que nuestros hijos puedan estudiar. Lo ideal es que sea un espacio libre de distracciones, sin televisores encendidos o personas conversando.

Basta que este espacio esté disponible al menos una hora al día para que revisemos tareas y estudiemos juntos. Con esta sencilla herramienta, nos aseguraremos de no tener demasiadas sorpresas sobre tareas o exámenes.

Controlar cuadernos a diario

Al principio, los niños pueden perderse y distraerse mucho en su experiencia escolar. Por eso, no basta con preguntar a nuestros hijos qué aprendieron, si deben llevar algo al día siguiente o si tienen tareas pendientes.

Otra responsabilidad que podemos sostener como tutores es controlar los cuadernos de clase para ver qué están aprendiendo y en qué podemos ayudar. También debemos chequear si hay comunicados importantes y firmarlos, para que sepan que hemos recibido todos los mensajes. 

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas