CaliEducación

Desde la gobernación hacen llamado a no parar actividades en Univalle

El llamado a la comunidad estudiantil es para que no pongan en riesgo el semestre académico.

Durante la mesa extraordinaria realizada con representantes de las sedes regionales de Univalle, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y el rector, Édgar Varela, hicieron un llamado a la comunidad universitaria a no parar actividades en apoyo al actual paro nacional, porque esto pudiera provocar la pérdida del semestre.

“Estamos de acuerdo con la protesta, estamos de acuerdo con que ellos salgan a manifestar lo que quieren, lo que esperan del gobierno, está bien y es completamente democrático, son justas sus reivindicaciones sociales, pero lo que no queremos es que se pierda el semestre”, expresó la Gobernadora del Valle.

Por su parte, el rector de Univalle, Édgar Varela, dijo que hay preocupación “respecto a que el paro indefinido que ya se decretó en Cali por la asamblea pueda significar la pérdida del semestre, porque no nos alcanzan los tiempos para la recuperación del calendario académico. Quiero ser muy explícito en que la rectoría ni el consejo superior en ningún momento van a tomar decisiones tales como cancelar el semestre”.

Si paralelamente a las protestas, continúa el calendario académico, no habrá traumatismos tampoco para personal docente. Por ejemplo, explicó el rector, “tenemos un tema muy complejo con los contratistas, con los profesores hora cátedra, con los contratistas de prestación de servicios, cuya base de contratación es que haya normalidad, que la universidad esté abierta y que se pueda justificar que desempeñen su función”.

“Pueden hacer cualquier otro tipo de actividades como asambleas permanentes, salir a las marchas, pero no el paro indefinido porque eso va a conllevar a perder el semestre”, dijo la gobernadora.

La mandataria y el rector hicieron cuentas para que no se pierda el semestre sin que esto signifique renunciar al derecho a la protesta:

“Un semestre en la Universidad del Valle tiene 19 semanas, 16 de clases y 3 semanas para preparar exámenes y la parte de validación de notas y cada semestre tiene un trabajo anterior y posterior que da un total de 22 semanas, de tal manera que meter 3 semestres en el año es muy difícil y realmente si los estudiantes no retornan a clases lo que podría ocurrir es que el segundo semestre del año 2020 pasaría para el 2021”.

Gobernadora y rector de Univalle realizarán este jueves una reunión con la universidad sede Cali, y entre tanto saludaron el inicio de diálogos entre el gobierno nacional y el comité del paro en busca de construir una agenda de posibles salidas al paro.

Etiquetas

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Botón volver arriba