Educación

Mejorar la calidad de la educación en Colombia, una mirada desde las regiones

Mejorar la calidad de la educación en Colombia, una mirada desde las regiones CiudadRegion.com | Cartago | 11 MAR 2014 – 6:59 am

PISA es la mayor prueba internacional educativa que existe hoy en día para medir y comparar los conocimientos y habilidades que los jóvenes de 15 años tienen. Además, permite comparar los resultados de 65 países y sus economías, usando la evaluación en una muestra de 510.000 jóvenes que representan alrededor de 28 millones. Según las pruebas, Colombia ocupó el puesto 63 en matemáticas entre los 65 evaluados, superando solo a Indonesia y Perú. En lectura, obtuvo el puesto 56 y para las ciencias, el 60.

Si bien es necesario compararnos con otros países, también es fundamental tratar de ir más allá para preguntarnos qué debemos hacer como sociedad para que los esfuerzos de mejora de la calidad sean sostenibles en el tiempo. En este sentido, Manizales muestra resultados superiores al promedio nacional y al de las demás ciudades que se midieron en esta oportunidad y por ello invita a una conversación y análisis, junto con las Secretarías de Bogotá, Medellín, Cali, que contribuya a “Una mirada a la calidad educativa desde las regiones” y a compartir propuestas innovadoras que podrían acelerar el ritmo de las trasformaciones en educación. El foro será hoy 11 de marzo en la Universidad de Caldas.

Dentro de la agenda se contempla un conversatorio en torno a los retos y prioridades de la calidad educativa, así como un panel sobre la gestión de la política educativa regional, con la participación de los secretarios de educación de Bogotá, Cali, Medellín y Manizales.

Se contará con expertos nacionales e internacionales, tales como: Ariel Fiszbein, Director del Programa de Educación del Interamerican Dialogue – PREAL; Horacio Álvarez Marinelli, Especialista de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo – BID; Adriana Molina, Jefe de la Oficina Gestión de Proyectos de investigación del ICFES; Cecilia María Velez White, ex Ministra de Educación y actual rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Lina Zuluaga, Directora de Desarrollo de Contenidos de Revista Semana, entre otros.

Evento organizado por la Secretaría de Educación de Manizales y las fundaciones Luker y Empresarios por la Educación

“El evento nos permitirá reflexionar sobre los resultados de las pruebas PISA que midieron aspectos importantes de calidad de la educación de Colombia y de algunas regiones en específico, y a su vez se hace la invitación a expertos y líderes nacionales e internacionales a proponer medidas y políticas que contribuyan a un mejor desempeño de los estudiantes”, explica Pablo Jaramillo Villegas, Gerente de la Fundación Luker.

Para María Victoria Angulo, Directora Ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación, ”La apertura de estos espacios significa pasar de sueños compartidos a sueños realizados, es decir, conocer las experiencias que desde el aula, desde los actores del sector educativo, contribuyen a mejorar la calidad; calidad entendida en un concepto amplio. Es la forma de compartir con las regiones que la transformación del sector se da si se suman a buenas políticas públicas a nivel nacional planes concretos y sostenibles en región donde concurren los esfuerzos públicos y privados y hacen que la educación sea asunto de todos”.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas