EducaciónNacional

Pruebas Saber 2020 serán virtuales ¿Cómo evitar la copia?

La gran pregunta que se hace gran parte del país, es ¿cómo evitarán el fraude o copia en las pruebas Saber?

Las pruebas Saber TyT que se llevarán a cabo en el mes de julio se realizarán de manera virtual, sin embargo, surgen varios interrogantes.

Como medida extraordinaria y debido a la emergencia sanitaria, las pruebas de estado 2020 se realizarán desde casa, decisión que ha generado varias dudas.

De acuerdo a lo anunciado por el ICFES, las pruebas Saber TyT se aplicarán a más de 99 mil personas inscritas y se llevará a cabo de forma totalmente virtual entre el 18 y 19 de julio.

Las personas que no cuenten con los elementos tecnológicos para realizar la prueba en casa, el Icfes citará al inscrito a un sitio de aplicación, que cumpla con las condiciones de bioseguridad necesarias y adaptado para prevenir posibles contagios, en el municipio que registró durante la inscripción.

Por esta razón, todos los inscritos deberán diligenciar el formulario eligiendo la modalidad de aplicación antes del 31 de mayo. Este paso es indispensable para obtener la citación. 

Las citaciones se darán a conocer el viernes 26 de junio, que incluirán lugar, día, hora y el tiempo que deben destinar para la prueba.

Por otra parte, el certificado de asistencia se podrá descargar entre el miércoles 22 y el lunes 27 de julio.

Te puede interesar: Estas son las medidas para el regreso de estudiantes a jardines, colegios y universidades

La gran pregunta e incertidumbre que se ha generado, ante esta decisión es ¿Cómo se evitará el fraude o copia durante la prueba?

El ICFES señaló que la aplicación de la prueba en casa contará con un servicio tecnológico de supervisión y vigilancia para garantizar la seguridad de los resultados.

De igual forma, Mónica Ospina, directora de la entidad manifestó que en el pasado ya se ha trabajado de manera similar en el país.

“Esto será una realidad gracias a la experiencia adquirida por el Icfes en los últimos años en la aplicación de más de 500.000 pruebas electrónicas realizadas en los años anteriores, incluyendo la prueba internacional PISA y los exámenes Saber Pro y Saber TyT extemporáneos realizados bajo esta modalidad”, aseguró Ospina.

Por otro parte, Francisco Cajiao, experto en educación, dijo al diario nacional El Tiempo, que “es necesario aclarar que muchos exámenes similares alrededor del mundo se realizan desde hace unos años de forma virtual por medio de un software diseñado para ello. Normalmente se incluyen limitaciones, como la imposibilidad de cerrar o minimizar la ventana en la que se realiza la prueba.

“Otra función que se usa es el impedir abrir cualquier otra pestaña o programa en el transcurso de la prueba. Estos sistemas se usan por parte de las universidades más prestigiosas del mundo y también en pruebas de estado. Creería que el Icfes se encuentra trabajando con una de estas plataformas”, agregó.

Sin embargo, Escallón manifestó a ese diario, que de cualquier manera se mantiene el riesgo de copia: “Los jóvenes pueden intentar evadir la norma con sus teléfonos móviles o de cualquier otra forma. Se necesita el compromiso real de los estudiantes para que esto no suceda”.

icon-newsSíguenos: Entérate de las noticias de CiudadRegion en Google News
Fuentes consultadas
El Tiempo
Temas relacionados

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Cerrar