Jueves, 27 de junio de 2019
Temas de hoy
  • Corrupción
  • Residuos sólidos
  • Más buscados
  • Feminicidio
  • Vuelta a Colombia

La Universidad del Valle levanta el paro y regresa a clases el 4 de febrero

Publicado: Viernes, 01 de febrero de 2019  |  8:14 am

La decisión se tomó tras la reunión entre los representantes estudiantiles, directivas de la institución y la gobernadora Dilian Francisca Toro. Además, se acordó la conformación de una mesa de seguimiento a las regalías.

El Espectador | Bogotá D.C. | 01 FEB 2019 - 8:14 am

La decisión se tomó tras la reunión entre los representantes estudiantiles, directivas de la institución y la gobernadora Dilian Francisca Toro. Además, se acordó la conformación de una mesa de seguimiento a las regalías.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, anunció este jueves que, tras una reunión con los voceros estudiantiles y directivas de la Universidad del Valle, se llegó a un acuerdo y se levantó el paro estudiantil. Los más de 5.000 alumnos que tiene la institución regresarán a clase este lunes 4 de febrero. 

"Llegamos a acuerdos con unas garantías académicas, políticas y de derechos humanos, que son las que tienen derecho los estudiantes y profesores para entrar a clases. Me siento muy satisfecha de que hayamos podido tener ese diálogo con los estudiantes de la universidad pública", señaló la gobernadora luego de la decisión. 

En la reunión, además, se pactó la conformación de una mesa de seguimiento a las regalías que se invertirán durante este año académico para la financiación de la institución. También, la gobernadora aclaró que no habrá represalias contra los promotores del paro académico, que comenzó el 10 de octubre. 

Jorge Ovalle, miembro del comité de estudiantes de la institución y, le dijo a RCN radio que “fue un acuerdo histórico porque vamos a implementar una mesa local en los próximos cuatro años, en la cual los estudiantes van a tener la oportunidad de participar en las decisiones que se tomen aquí.

Aunque cerca de 10 mil estudiantes de las nueve sedes regionales de la institución ya habían retornado a clase el pasado lunes, este 4 de febrero se espera que retornen los alumnos que faltan. Durante las primeras semanas se realizará una jornada de repaso y, porsteriormente, se realizarán las evaluaciones correspondientes. 

Fuente:
El Espectador
El Espectador Bogotá D.C.