Entretenimiento

La oferta y todos los detalles de la transformación del entretenimiento online

Gran parte del día a día de la sociedad pasa a través de los diferentes dispositivos electrónicos y su ineludible conexión a internet. Un claro ejemplo se encuentra a la hora de trabajar o de relacionarse de muchas personas, pero también lo podemos encontrar de manera notoria en aquel momento que tenemos para entretenernos. El ocio online forma parte ya de nuestra rutina, y este ha ido transformándose en los últimos años de la mano de los diferentes avances tecnológicos.

El mundo virtual como lo entendemos hoy en día no se podría explicar sin comentar las mejoras en la conectividad. Ya sea de manera directa o bebiendo de una red wifi, los dispositivos electrónicos que usamos a diario están permanentemente conectados e intercambiando comunicaciones. En el pasado, esto se presentaba de manera lenta y pesada y aquella canción que hace no muchos años podía tardar una noche entera en descargarse, hoy es suficiente con unos segundos. Alta velocidad.

Muchas ciudades cuentan con redes muy potentes, como el 5G, y esto ha mejorado las comunicaciones y ha abierto el acceso a múltiples contenidos a la vez. Además, como hemos comentado, reduce el tiempo de espera, y permite a los diferentes usuarios no solamente ser receptores de una información, sino que la comunicación se convierta en bidireccional y ser proactivos en el campo online. Por ejemplo, en el ámbito de los videojuegos esto se observa, además de con los movimientos del avatar, con los comentarios vía audio o texto.

Esta mayor velocidad en las conexiones ha permitido a las compañías apostar por modelos que en su día fueron innovadores y que ahora ya son un elemento más en nuestra rutina. Por ejemplo, hace más de treinta años era impensable que los celulares contaran con juegos que nada tienen que envidiar a los clásicos de los salones de máquinas recreativas. Esto ha dado alas a la imaginación y se ha creado todo tipo de entretenimiento diverso y para todos los públicos.  

Los juegos, capitaneando la innovación

Los juegos y oferta de entretenimiento diversa son dos de los ejemplos que mejor han migrado al entorno digital, sobre todo en dos aspectos. Primero, en cuanto a grafismos, se están haciendo grandes producciones, muy cuidadas en todos los detalles, que nada tienen que envidiar a algunas obras cinematográficas. Y segundo, el salto en materia de jugabilidad. Cada vez se presentan acciones más complejas, nada que ver los movimientos limitados que presentaban títulos de antaño como los marcianos o el popular comecocos. Ahora predominan aquellos de campo abierto como Minecraft o Roblox.

Otra de las ramas del entretenimiento digital es toda aquella oferta relacionada con el casino online y las diferentes posibilidades que ofrecen las respectivas plataformas. Se puede encontrar un amplio abanico de juegos de diversa tipología, como las tragamonedas y sus múltiples ambientaciones y temáticas, o las clásicas partidas de juegos de mesa y cartas como la ruleta o el blackjack; además de las diferentes promociones como los bonos de bienvenida. También es de especial mención que, lejos de centrarse únicamente en las computadoras, ofrecen sus servicios en multiplataforma como en los diferentes dispositivos inteligentes.

No solamente los juegos en general son ejemplo de éxito en la migración digital. Se pueden destacar otras actividades que antes se podían realizar solamente en un espacio físico y que ahora se presentan en el virtual. Por número de usuarios, son de especial mención las diferentes plataformas de streaming de contenidos audiovisuales, como Netflix o Disney Plus, o las extensas bibliotecas de canciones y artistas musicales como Spotify.

Los cambios en las plataformas

Si hay un aspecto que ha revolucionado la vida de muchos es el concepto multiplataforma. La conexión ya no solamente se puede dar a través de una computadora, sino que la cantidad de dispositivos se ha multiplicado: televisores inteligentes, celulares o tabletas son tres ejemplos habituales. Todos ellos permiten diferentes opciones de entretenimiento, más aún si se dispone de una conexión a internet estable, como la descarga de videojuegos u otras plataformas.

Esta constante evolución ha llevado a compañías como Nintendo a romper con lo establecido y no limitarse solo a una clásica consola conectada al televisor o presentada de manera portátil, sino sacando al mercado formatos innovadores que mucho dieron que hablar en su momento. Ya sorprendieron al mercado con la versión Wii, y hace no mucho tiempo con la híbrida Switch, que combina la modalidad portátil y consola de televisor.

En este sentido, y como se está viendo a lo largo del artículo, lo físico está quedando en un segundo plano. Esto sucede incluso con los juegos. No solamente podemos encontrar títulos en diferentes plataformas como aquellas propias del casino online o de los mercados de aplicaciones, sino que las grandes empresas del sector apuestan cada vez más por la tienda virtual. Ejemplo de ello sería la PlayStation Store o la Microsoft Store, de Xbox. Adiós a los CD físicos y bienvenido de pleno a la era digital.

Otra manera de visualizar y presentar el contenido tiene que ver con el streaming. Esta es una manera de reproducir contenido en directo o registrado en el momento que se considere oportuno por parte del usuario, pero también es una nueva forma de consumo. Consiste en practicar juegos en la nube sin necesidad de descarga ni de ningún soporte físico. Lo podemos encontrar en Google Stadia o GeForce NOW, del servicio de NVIDIA.

La realidad virtual, presente y futuro

Desde hace unos años nos acompaña en nuestra sociedad, en varios sectores económicos, la realidad virtual, incluyendo en la formación empresarial. Poniéndole al usuario un casco especial y unos dispositivos en las manos que faciliten la interacción con el entorno, se presentan escenas e imágenes diseñadas por un programa informático, pero con la sensación de trasladarse al escenario en cuestión. Esta experiencia inmersiva está cada vez más de moda, y compañías como PlayStation con VR ya tienen varias opciones lanzadas en el mercado.

Los expertos prevén que en un futuro a corto plazo la realidad virtual sea una de las opciones que más adeptos tenga en el mundo del videojuego y del entretenimiento digital en general. De momento, debe intentar hacerse un hueco entre las diferentes plataformas que ya son todo un éxito de público y que han demostrado saber adaptarse de la mejor manera posible a los avances digitales de diferente tipo.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas