Justicia

Alerta por violencia electoral en el Valle del Cauca: MOE

Alerta por violencia electoral en el Valle del Cauca: MOE 90 minutos | Cali | 09 JUL 2019 – 8:50 am

La Misión de Observación Electoral, MOE, alertó que el Valle del Cauca es el departamento que más violencia letal registra contra líderes políticos en el último año.

El organismo recordó que en el lapso comprendido entre el 27 de octubre de 2018 y el 27 de junio de 2019, esta región contabiliza el asesinato de dos precandidatos:  Silvio Montaño, de El Cerrito, y José Daniel Gómez, de El Cairo. Igualmente, se presentaron atentados contra Óscar Marino Badillo, alcalde de Obando y otro ataque contra Hugo Cedeño, aspirante  al primer cargo en Cartago.

Esta entidad, en su más reciente informe de análisis electoral, advierte que en ese mismo periodo 265 líderes políticos, sociales y comunales de todo el país han sido víctimas de violencia. De ese total, 75 fueron asesinados. En promedio cada tres días están asesinando a un líder político, social o comunal en Colombia.

En la actualidad, la MOE tiene contabilizados 34 precandidatos víctimas de violencia, siete de ellos asesinados (cinco aspiraban a la alcaldía y los otros dos al concejo). Las agresiones han ocurrido en 114 municipios de 24 departamentos.

La Misión de Observación Electoral evidenció una correlación entre las fechas importantes del calendario electoral y el aumento de la violencia ejercida contra líderes. En ese sentido, mayo, mes en el que se realiza la mayoría de consultas internas, ha sido el más violento del calendario electoral. La organización advierte que si las autoridades no toman medidas de prevención y mitigación de riegos, es muy posible que aumenten los picos de violencia en julio y octubre.

Las agresiones en contra de precandidatos a la alcaldía se han venido incrementando y es un fenómeno transversal a todo el país. Cuatro de las 24 agresiones contabilizadas ocurrieron en Arauca durante el mes de mayo, tres se presentaron en El Cerrito, dos de ellas en Bogotá, dos en Suárez (Cauca) y las otro once en Cali, Cartago, Yumbo y otros nueve municipios del país.

Además del Valle del Cauca, los otros departamentos más afectados por la violencia política son Arauca y La Guajira. Sin embargo, el vecino departamento del Cauca no ha escapado a esta espiral. En junio pasado se produjo un atentado contra un precandidato a la asamblea departamental en Caloto, mientras que en mayo un precandidato a la alcaldía de Suárez fue objeto de un ataque. También en noviembre del año pasado un concejal de Inzá fue víctima de un ataque, al igual que un integrante del partido Farc. Asimismo, este departamento con 36 víctimas es el más golpeado por la violencia contra líderes políticos y sociales, solo superado por Arauca que tiene 45 víctimas.

Para Alejandra Barrios, directora de la MOE, las zonas del país que tienen más riesgos para la actividad política son aquellas en donde se ha concentrado el conflicto, es decir, Cauca, Valle y Nariño. También señala como zonas de alta tensión el cordón que atraviesa desde el Catatumbo, llega a Antioquia y sale al Golfo de Urabá.  Barrios se mostró preocupada porque en muchas de estas zonas se ha detectado la presencia de grupos armados ilegales atomizados, donde no hay controles de mando central por lo que se hacen más inestables y peligrosos.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.