Justicia

Se avanza eficientemente en la implementación de la cultura cero tolerancia al contrabando y la adulteración de licor y cigarrillos

Se avanza eficientemente en la implementación de la cultura cero tolerancia al contrabando y la adulteración de licor y cigarrillos CiudadRegion.com | Cartago | 24 SEP 2013 – 11:26 am

3.128 visitas realizadas de 5.000 que se tienen programadas para esta vigencia 2.013 a establecimientos comerciales, bares, discotecas, licoreras y expendios callejeros, la incautación de 5.910 botellas de contrabando de diversos licores y 100 botellas de contenidos adulterados, además de 883 cajetillas de cigarrillos que se expenden ilegalmente, son algunos de los resultados que ha logrado hasta el momento la Dirección de Fiscalización de la Secretaría de Hacienda departamental.

Los cigarrillos de contrabando incautados son mayoritariamente extranjeros

Lo anterior hace parte del programa de prevención y control del contrabando y adulteración de especies rentísticas que se adelanta en todo el departamento por parte de la administración, acciones que se adelantan en un trabajado articulado con la Policía Fiscal y Aduanera, la Policía Metropolitana, el Departamento de Policía Risaralda, la Secretaría de Gobierno de Pereira, la Secretaría de Salud de Risaralda, la Dian, entre otras instituciones.

De acuerdo con el Secretario de Hacienda departamental, a las anteriores cifras se debe sumar el cierre de 31 establecimientos comerciales, cuya sanción aplicada asciende a $123 millones por contrabando y 14 millones por adulteración de contenidos.

“Estas acciones corresponden a la misión de vigilancia y control de la Secretaría de Hacienda Departamental, pero además son el producto de un Convenio con la Federación Nacional de Departamentos, entidad que aportó $600 millones y donde también se han comprometidos recursos de la Gobernación”, manifestó Galvis.

Los licores incautados por contrabando mayormente son de producción nacional (60%) y el resto extranjeros. Entre los tipos de productos aprehendidos se encuentran: Aguardiente Antioqueño, Aguardiente Cristal, Ron Viejo de Caldas, Brandy Domecq, whisky, tequila, vodka, entre otros. Los cigarrillos de contrabando por su parte son mayoritariamente extranjeros con 150 marcas, que contrastan con 26 marcas expendidas legalmente.

“Se busca preservar la salud de los risaraldenses y también proteger las rentas del departamento. Para ello las actividades realizadas tienen que ver con capacitación, comunicaciones, operativos, incentivos a informantes, mecanismos de cooperación y estudio de mercado”, dijo el funcionario.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas