Justicia

Una captura en el norte del Valle por extracción de material vegetal

Una captura en el norte del Valle por extracción de material vegetal Oscar Alonso Serna Bedoya | Cartago | 12 DIC 2013 – 8:17 pm

Una persona capturada y dejada a disposición de la Fiscalía, es el primer resultado de los operativos de control y vigilancia que la CVC a través de la Dirección Ambiental Regional Norte conjuntamente con la Policía, viene realizando durante estos días de diciembre en cada uno de los municipios de la región. En esta oportunidad fue la Policía Ambiental la que sorprendió al ciudadano en flagrancia afectando los recursos naturales.

La CVC incrementa acciones de protección a la naturaleza en la navidad

El hecho según el reporte de la autoridades de Policía se presentó cuando un grupo de uniformados integrantes del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de Cartago se desplazaba por la avenida del río, cuando observaron a un ciudadano extrayendo especies florísticas de un árbol ubicado en un separador del sector.

Jhon Alexander Aldana, técnico operativo de la DAR Norte encargado del manejo de Fauna y Flora, explicó que una vez realizada la aprehensión preventiva por parte de la Policía, se procede a emitir el concepto por parte de la CVC para determinar la especie y las restricciones legales existentes para su aprovechamiento a fin de brindar elementos de juicio a la Fiscalía que tramitará el caso y resolverá la situación jurídica del presunto infractor.

“La infracción cometida consistió en el aprovechamiento de flora silvestre sin la respectiva autorización de la autoridad ambiental y sin que se demostrara su procedencia. El material incautado corresponde a siete bromelias, perteneciente a la familia Bromeliaceae y ocho helechos de corteza de árbol, los cuales fueron llevados a un bosque optimo y natural, acorde a estas especies florísticas, donde se hizo su disposición final”, agregó el funcionario

Recordó que el Artículo 29 de la Ley 1423 de 2011, que modificó el artículo 328 del Código Penal (Ley 599 de 2000) establece lo siguiente: Artículo 328. Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables. El que con incumplimiento de la normatividad existente se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticas de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multa hasta de treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad, cuando las especies estén categorizadas como amenazadas, en riesgo de extinción o de carácter migratorio, raras o endémicas del territorio Colombiano.

Así mismo, reiteró que con el apoyo de las autoridades de Policía de Carretera y Ambiental de la región, la Dirección Ambiental Regional Norte continuará haciendo control y vigilancia a los recursos naturales en las vías y municipios que hacen parte de su jurisdicción, con lo cual buscan contrarrestar el tráfico y comercialización der especies silvestres, en especial del musgo y la melena que son utilizados para las decoraciones navideñas.

De igual forma, como estrategia de vinculación a todos los actores de la región, se realizaron recorridos por los 42 municipios del Valle convocando mediante oficios a las autoridades de Policía, a la Iglesia Católica, y todas las fuerzas vivas a que durante esta celebración se realice una Navidad en paz con la naturaleza.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas