Justicia

Capturan a alias Yepes, uno de los más buscados por narcotráfico y homicidio en el Valle

El País | Cali | 25 JUN 2015 – 5:36 pm

Alias Yepes, uno de los más buscados por los delitos de narcotráfico y homicidio en el Valle, fue detenido en las últimas horas en Copacabana, Antioquia.

Este hombre, de 36 años, fue miembro del antiguo Cartel del Norte del Valle y tenía su accionar delictivo en los municipios de Jamundí, Palmira y Cali, donde estaban sus más cercanos colaboradores que manejaban las oficinas de cobro.

‘Yepes’ fue detenido y le imputarán cargos por concierto para delinquir, homicidio y porte ilegal de armas. 

Su nombre figura en el cartel de los más buscados desde el año 2014, y mantenía el poderío delictivo en el municipio de Jamundí de donde es oriundo.

La Fiscalía ordenó su detención por el delito de homicidio al encontrarlo responsable de la muerte de seis personas, tres de esas víctimas fueron halladas en una fosa en una finca de Jamundí, en el año 2012.

Según la investigación, en los crímenes participó alias Yepes en alianza con José Robayo Escobar, alias Guacamayo,capturado en el año 2013, quien pagó una condena de seis años en Estados Unidos, pero obtuvo una rebaja en la pena al entregar información importante de su jefe Diego Montoya, alias Don Diego, por lo que regresó al país en 2011.

Al llegar a Jamundí, alias Guacamayo se alió con alias Yepes, según el informe de la Fiscalía participaron en la tortura  y muerte de seis personas, entre las que se encuentra Talina Paz, de 20 años.

Esta joven era novia de uno de los trabajadores de Robayo, pero la señalaron de colaborar con las autoridades. Entonces, la llevaron a la hacienda, abusaron de ella, la torturaron y la mataron.

La Policía le seguía el rastro a alias Yepes desde hace un año, conocían de sus movimientos en el municipio de Jamundí y solo pudieron dar con su paradero al conocer que en febrero del 2015 se trasladó a vivir a una finca lujosa en el municipio de Copacabana, Antioquia.

En el momento de su detención alias Yepes fue sorprendido en la área urbana de Copacabana, saliendo de un conjunto residencial, se dirigía a jugar un partido de fútbol, uno de sus pasatiempos.

Su paradero fue desconocido durante varios meses para el grupo investigativo, pero a través de la infiltración, de interceptaciones y de testimonios de informantes, dieron con el sitio donde permanecía.

‘Yepes’ trataba de manejar un perfil bajo y para ello no ostenba lujos, cuando fue capturado vestía ropa deportiva, no portaba armas de fuego y se movilizaba en un automóvil Nissan Tiida, iba con dos hombres, una mujer y un perro.

Pese a estar en Cocapabana, desde allí manejaba sus negocios ilícitos y sus colaboradores debían rendirles cuentas.

Alias Yepes ingresó al mundo delictivo a sus 22 años, cuando empezó a ser parte de ‘Los Machos’, organización delictiva que estuvo al servicio del narcotraficante alias Don Diego, tras la desarticulación de ese grupo, pasó a conformar su propia organización, con la cual delinquía especialmente en Jamundí.

Alias Yepes tenía una alianza con la banda criminal del Clan Úsuga, prestaba sus servicios para controlar ciertas zonas para el envío de droga hacia otros lugares del país.

Actualmente, su gran rival en el mundo del hampa era alias Chicho, hermano menor de ‘Guacamayo’, con este hombre tuvo un altercado por el control del territorio, lo que estaba a punto de desatar una guerra entre los dos bandos, pero se conoció que habían hablado de una tregua.

Alias Yepes deberá responder por los homicidios y los negocios ilícitos con los que logró ser reconocido en el mundo delictivo. 

Recuerda: Esta publicación tiene más de 1 año.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas