Justicia

Cayó ficha clave de ‘Los Pelusos’ en Valle, Cauca y Tolima

Cayó ficha clave de ‘Los Pelusos’ en Valle, Cauca y Tolima CiudadRegion.com | Cartago | 22 ABR 2019 – 8:32 am

La Policía Nacional en el municipio de Florida (Valle) a Luis Aurelio Cayoy Mesa o ‘Torres’, señalado coordinador de actividades de narcotráfico, secuestro y extorsión de este Grupo Armado Organizado en el suroccidente del país. Actualmente, todo indica que adelantaba contactos con una estructura del crimen residual en Tolima, con el objetivo de asumir el control de la producción de droga y de las rutas para su envío en límites entre ese departamento, Valle y Cauca.

Con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, capturó en el municipio de Florida (Valle) a Luis Aurelio Cayoy Mesa, conocido en el mundo del crimen como ‘Torres’, a quien las investigaciones señalan como uno de los principales cabecillas de la estructura ‘Andrey Peñaranda Ramírez’ de ‘Los Pelusos’, que delinque en el suroccidente del país.

Trabajos de inteligencia e investigación criminal, efectuados en desarrollo de la ‘Operación Cordillera’, permitieron establecer con exactitud el paradero de este cabecilla, de 33 años, señalado de ser el coordinador de actividades de narcotráfico, secuestro y extorsión, entre otros delitos, especialmente en las veredas Las Brisas, La Cumbre, La Diana, Granates y Las Guacas de Florida (Valle) y la vereda La Herrera de Rioblanco (Tolima).

Las investigaciones también lo vinculan al secuestro, en mayo de 2018, de un ciudadano identificado como Víctor Hugo Mejía Alvarado, jefe de operaciones de una cooperativa de transporte en el Valle, quien fue liberado en ese mismo mes. Así mismo, es el presunto responsable de ordenar ataques contra la Fuerza Pública en el suroccidente colombiano.

La información recaudada por los investigadores indica, además, que ‘Torres’ sostenía enfrentamientos constantes con algunas estructuras de crimen residual en Cauca y Valle del Cauca, pero que en la actualidad, al parecer, adelantaba contactos con una de esas agrupaciones delictivas en el departamento de Tolima, con el fin de asumir el control de la producción y de múltiples rutas del narcotráfico.

‘Torres’, quien seguía instrucciones directas del líder de la estructura criminal ‘Andrey Peñaranda Ramírez’, conocido como ‘W’, fue puesto a disposición de la justicia por el delito de concierto para delinquir con fines extorsivos y un juez de control de garantías lo cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario. Las investigaciones por otros delitos cometidos por la agrupación delictiva, entre los que además figura el homicidio, continúan.

El cabecilla capturado por la Policía Nacional hizo parte del Sexto Frente de las extintas Farc, donde permaneció por 10 años y alcanzó a conformar la denominada estructura criminal de ‘fuerzas especiales’.

Este golpe contundente a ‘Los Pelusos’, que hace parte del plan de choque ordenado por el señor presidente de la República, Iván Duque Márquez’, también contribuye a bloquear la materialización de acciones criminales en varias poblaciones de Valle, Cauca y Tolima, así como la adquisición de material bélico y armamento, y a reducir las rentas criminales producto del narcotráfico, el secuestro y la extorsión.

Fuente: La Nación

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.