Domingo, 16 de junio de 2019
Temas de hoy
  • Movilidad
  • Bloqueos de vías
  • Obras de mitigación del riesgo
  • LGTBI
  • Obras de infraestructura

Cayó "La Patrona" que tenía como objetivo volver a crear el temido cartel del norte del Valle

Publicado: Martes, 04 de junio de 2019  |  9:02 am

La mujer es considerada por organismos de inteligencia como una de las peores criminales del país.

Noticias Caracol | Bogotá D.C. | 04 JUN 2019 - 9:02 am

Alias 'la Patrona' también conocida como 'Nidia' o 'la Flaca', de acuerdo con información oficial, conformó una poderosa red de sicarios y narcotraficantes en varios departamentos de Colombia.

El ataque armado registrado el pasado diciembre en medio de un evento político en un parque de Cartago, Valle del Cauca, donde murieron dos personas y cinco más resultaron heridas, fue el comienzo de una larga y gigantesca investigación del grupo élite contra el crimen organizado de la Sijín de la Policía y la Fiscalía en Armenia.

Los agresores, según el testimonio de varios informantes, fueron enviados por el jefe de una poderosa banda delincuencial que a través de este tipo de ataques quería mostrar su poder ante las otras organizaciones que actuaban en la zona.

Los mismos informantes le aseguraron al grupo elite que esta estructura también hacía los llamados "trabajos especiales" a más bajo costo. Se refieren al crimen de un profesor pensionado, ocurrido en septiembre del año pasado en Armenia, Quindío.

En un video se observa al docente cuando llega en su carro y deja a sus hijos en el colegio junto con su esposa, posteriormente, mientras su familia pasa la puerta de la entidad educativa, él se estaciona por unos segundos y ahí es ultimado por un sicario, que huyó el sitio.

Los delincuentes que cometieron este hecho quedaron grabados en interceptaciones telefónicas. Otro asesinato que apuntaba, explicaron los investigadores, hacia la mismabanda, que, hasta el momento, sabían la dirigía una temible mujer conocida con el alias de 'la Patrona' o 'Nidia' y que ya había ampliado su brazo criminal para sembrar el terror en Valle del Cauca, Quindío y Tolima.

"'Nidia' realizó una extensión criminal hacia el departamento del Quindío, donde a través de sus hermanos y sobrinos desplegó la oficina sicarial de Los Flacos para la comisión de delitos como homicidios en la modalidad de sicariato y control territorial para la comercialización de estupefacientes", explicó un investigador del grupo élite contra el crimen organizado de la Sijín armenia.

Sí, la poderosa mujer, no sólo armó hasta los dientes a varios integrantes de su familia, sino que conformó una alianza con la banda de sicarios Los Flacos, sus archienemigos y señalados asesinos de su hermano, un reconocido narcotraficante de Armenia.

"'Nidia' construyó su empresa criminal a través de la distribución de sustancia estupefaciente y se vio en la necesidad de abastecerse desde donde se encuentran los sitios de producción, generando contactos con personas pertenecientes a grupos armados o disidencias en el departamento del Cauca", añadió el uniformado.

Por todos estos hechos, desde hace mas de una década 'la Patrona' se convirtió para las autoridades en una de las narcotraficantes y jefe de bandas sicariales mas buscadas del país.

En una redada de la Policía, en la que participaron cerca de 400 hombres, dirigidos por un fiscal especializado de Armenia, fue detenida la temible mujer, que alcanzó a crear una tenebrosa estructura, que llamaría El Nuevo Cartel del Norte del Valle.

Ver Fuente: NoticiasCaracol

Fuente:
Noticias Caracol
Noticias Caracol Bogotá D.C.