CartagoJusticiaNacionalPereira

Extinción de dominio a los vehículos que bloqueen vías: Fiscal Barbosa

El Fiscal General de la Nación dijo que la entidad ejercerá extinción de dominio sobre vehículos que afecten derechos de la ciudadanía obstruyendo las vías.

El ente acusador precisó que legalmente es posible adelantar ese tipo de procedimientos que en principio solo serían sobre los bienes pero que podría llevar a compulsas penales a sus propietarios.

Así lo aseguró el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, quien anunció que se adelantará extinción de dominio en contra de aquellos vehículos que estén participando en bloqueos de vías; en el marco de las protestas del Paro Nacional.

La Fiscalía General de la Nación va a ejercer extinción de dominio sobre vehículos que puedan afectar derechos de la ciudadanía, obstruyendo vías públicas. Ya hay un grupo especializado de fiscales que está en las diferentes zonas determinando las placas y los propietarios

Fiscal Francisco Barbosa

Sobre las manifestaciones presentadas en los últimos días, el fiscal comentó que una cosa es la protesta pacífica y otra los hechos de terrorismo y bloqueo de vías. 

Te puede interesar: 60 corredores humanitarios son habilitados para medicinas y alimentos

“Crear miedo no es un derecho fundamental, eso hace parte del terrorismo, y los responsables tendrán que responder por ese delito”, aseguró.

Las declaraciones del Fiscal tomaron por sorpresa, no solamente a personas que se encuentran protestando en distintos lugares del país; sino también a penalistas que coinciden en que dicha determinación carece de sustento legal para ejecutarse.

Te puede interesar: Empieza a llegar oxígeno y medicamentos a los municipios del Valle

Al respecto, Iván Durango, abogado penalista, señaló que la Fiscalía no puede realizar una extinción de dominio sobre los vehículos; dado que en ese caso “los bienes no tienen lo que se requiere, y es que provengan de un origen ilícito o actividades ilegales”; añadiendo que “los camioneros o protestantes no están realizando ninguna actuación ilegal. Por el contrario, están ejerciendo su derecho a la protesta pacífica”.

Sin embargo, la Fiscalía aplicaría la figura del comiso con lo que al término del proceso el ente acusador se podría quedar con el vehículo y venderlo para que el dinero sea usado en el fortalecimiento de la investigación.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas