Justicia

Se fugó militar condenado por falsos positivos

Se fugó militar condenado por falsos positivos CiudadRegion.com | Cartago | 03 JUL 2014 – 10:11 pm

De una guarnición militar de Cali se fugó un soldado que estaba preso por las dos ejecuciones extrajudiciales de la vereda Java, de Manizales. Al prófugo hace 15 días le confirmaron condena de 47 años de prisión.

Según el Ejército Nacional, el 24 de junio en horas de la mañana, Alfonso Iván Palacios Prado se voló del Centro de Reclusión Militar de Cali, en las instalaciones de la Tercera Brigada. A las 72 horas (tres días después), el Gaula presentó la denuncia penal por fuga de presos.

De acuerdo con las investigaciones, Palacios salió de su celda, llegó al cerco de la prisión, levantó la malla y escapó

Se adelanta una investigación interna administrativa y penal a las personas responsables de la custodia del preso. El Gaula Militar y la Policía Metropolitana de Cali realizan la búsqueda del fugitivo en Valle.

De acuerdo con las investigaciones, Palacios salió de su celda, llegó al cerco de la prisión, levantó la malla y escapó atravesando un caño de aguas negras del acueducto de Cali.

Reacción lenta

Sobre la supuesta tardanza para denunciar, LA PATRIA consultó a un abogado penalista que pidió reservar su identidad. Él afirmó que no hay tiempo de espera para denunciar ni para buscarlo. «Porque es diferente un ciudadano que desaparece y estaba en libertad. Pero esa figura no existe para un preso, ni de una guarnición ni de una cárcel. Debe buscarse de inmediato porque huiría más».

El penalista Fernando Vélez Sepúlveda afirmó que en teoría no pueden denunciar tan tarde, deben hacerlo inmediatamente.

«Una de tres cosas pudo pasar: o fue complicidad con el militar fugado, falta de control en las dependencias o trataron de minimizar el asunto y recapturarlo ellos mismos sin poner en conocimiento de las autoridades competentes», afirmó el penalista. 

Más implicados

Los autores de los cargos de homicidio agravado y concierto para delinquir son el teniente José Arbey Peña Ramírez, el cabo Carlos Eduardo Mogrovejo Zapata, y los soldados Javier Albeiro Dorado Muñoz, Veimar José Ipia, Germán Bermúdez Carabalí, Robinson Ruiz y Alonso Iván Palacios Prado (el supuesto empleador), quienes fueron condenados en segunda instancia el pasado 18 de junio por la Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales.

El hecho

Darbey Mosquera Castillo y Álex Hernando Ramírez Hurtado murieron en lo que el Ejército presentó como un combate registrado a la 1:00 a.m. del 8 de febrero del 2008 en una carretera destapada de la vereda Java, a seis kilómetros del casco urbano de Manizales.

Fuente: LaPatria.com

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas