Martes, 18 de junio de 2019
Temas de hoy
  • Corrupción
  • Alcaldía de Cartago
  • Habitantes de la calle
  • Servicio de salud
  • Adultos mayores

Gaulas, fuerzas urbanas especiales y más unidades, será la ofensiva en ocho municipios por incremento de homicidios

Publicado: Sábado, 13 de abril de 2019  |  8:50 am

Se redoblarán las labores de inteligencia e investigación de la Fiscalía y habrá despliegue de fuerzas urbanas especiales, en donde más homicidios y problemas de orden público se tienen.

CiudadRegion.com | Cartago | 13 ABR 2019 - 8:50 am

Un consejo de seguridad presidido por la gobernadora Dilian Francisca Toro en Tuluá, tomó medidas para enfrentar el incremento de homicidios, por encima del 30 por ciento, en ocho municipios del centro y norte del Valle del Cauca, entre ellas la descentralización de los grupos Gaula, el arribo de fuerzas urbanas especiales y de más unidades de Ejército y Policía. 

Inicialmente la gobernadora dijo que “de los 13 municipios del centro del Valle del Cauca tenemos un aumento de homicidios porque van perdiendo ocho municipios. Tenemos disminución en los otros delitos, pero casos de extorsión en Tuluá”. 

Frente a las medidas, explicó que “se descentralizará en Tuluá el accionar de los Gaulas de Ejército y Policía, operativizando toda sus investigaciones desde allí y se va  a trabajar intensamente lo de la micro extorsión que está afectando a Tuluá y a algunos otros municipios como Buga”. 

Se redoblarán las labores de inteligencia e investigación de la Fiscalía y habrá despliegue de fuerzas urbanas especiales, “en donde más homicidios y problemas de orden público se tienen, por ejemplo en Tuluá estará el Ejército no solamente en Farfán, sino en Aguaclara, la Inmaculada y Santa Cros, además de las fuerzas especiales con un destacamento en el municipio de Tuluá”. 

Agregó que en el municipio de Buga  “en Alto Bonito y en Balboa, que son los sitios más afectados, va a estar el Ejército y también vamos a enviar un destacamento de las fuerzas especiales”. 

Fuerzas combinadas de Ejército y Policía, se tomarán corredores del centro y norte del Valle. “En algunos corregimientos de Bugalagrande se va a hacer unos corredores seguros y en algunos corregimientos va a estar el Ejército permanentemente, como por ejemplo en El Overo, Chorreras y en Ceilán, con un corredor desde Puerto Frazadas. Estas decisiones van a estar implementadas desde ya, antes de la Semana Santa”. 

La gobernadora reveló que de acuerdo con los informes de inteligencia, las bandas que están actuando en Tuluá son las de alias ‘pipe’ y el monopolio del cilantro y la cebolla, que ya están controlados, según la Policía. En Buga son las de ‘waltercito’ y ‘el monacho’, que son dos bandas que están afectando Buga y que están aumentando el homicidio”. 

Frente a los homicidios y amenazas a líderes sociales y candidatos a las próximas elecciones, los casos más recientes en Yumbo y Jamundí, el consejo tomó también medidas, explicó la Gobernadora, para lo cual “vamos a hacer un mapa de riesgo y de acuerdo a este vamos a implementar la ruta de atención y de prevención para que no vamos a tener ningún otro problema en el Valle del Cauca”.

Los comandantes 

El General Wilson Chawes, comandante de la Tercera División del Ejército, dijo que “se reforzará la vía al mar con el Plan Meteoro que va a estar en coordinación con nuestra Policía de carreteras y la Armada Nacional. Vamos a reforzar el batallón de Alta Montaña que ya tiene su puesto de mando en Tuluá,  vamos a traer unas compañías de fuerzas especiales urbanas que van a estar de la mano con nuestra Policía en los principales cascos urbanos, como en Buga y en Tuluá, en donde se nos ha incrementado los homicidios. Vamos a instalar una avanzada del grupo gaula de

Policía y de Ejército, con la colaboración del alcalde Tuluá que va aportar unas instalaciones y vamos a aportar más tropas al Batallón Palacé y al de Alta Montaña, para poder disminuir en la parte rural y urbana los homicidios”.   

Por su parte, el coronel Javier Navarro, comandante de la Policía Valle, explicó que “se va a generar capacidades institucionales especialmente para Buga y Tuluá articulando los Gaulas para trabajar en prevención e investigación de la extorsión. Frente a las amenazas a líderes, hasta el momento no ha habido líderes sociales víctimas de homicidios en lo corrido del año, sin embargo, tenemos activada la ruta en donde se han generado amenazas, especialmente mediante panfletos y llamadas telefónicas”. 

Se hará seguimiento a las medidas tomadas y se acordó realizar otro consejo de seguridad en el centro del Valle el próximo 5 de junio.

Redactó: Diego Medina 

Autor: