CaucaJusticia

Indígenas del Cauca se declaran en emergencia por ola de ataques y homicidios

ONU alerta por violencia en el departamento.

Ataque contra bus escalera dejó 2 muertos y 4 heridos. ONU alerta por violencia en el departamento.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) asegura que, desde el 1 de julio de este año, los ataques a los representantes y Guardias Indígenas no han cesado.

La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos expresó su preocupación por los constantes ataques de los que han sido víctimas en los últimos días el pueblo indígena Nasa del Cauca.

El caso más reciente ocurrió este sábado, a la altura del sector conocido como Los Chorros, entre el corregimiento de El Palo y Toribío, cuando los integrantes de la Guardia se movilizaban en un vehículo tipo bus escalera o chiva a hacer acompañamiento a los participantes de la Feria del Café, y fueron atacados con disparos.

Te puede interesar: Se entregó responsable del asesinato de niña indígena en Risaralda

Kevin Ademir Mestizo, de 23 años, y Eugenio Tenorio Yosando, de 46 años, fallecieron en el ataque y otras siete personas resultaron heridas.

En la mañana de este sábado circuló un comunicado de la muerte de uno de los heridos, pero eso no fue verificado.

Entre los siete heridos se registran cuatro hombres y tres mujeres dentro de los cuales se encuentran dos menores de edad que están siendo atendidos en centros médicos en la ciudad de Cali, capital del Valle del Cauca.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció que en las últimas horas se han recibido dos nuevas amenazas contra las comunidades indígenas del Cauca, en donde en una de esas el Cartel de Sinaloa se hace responsable del hecho donde perdieron la vida los guardias indígenas.

“(…) Advierten una posible masacre contra toda la sociedad civil, pero específicamente mencionan actos de violencia contra la Guardia Indígena. La segunda amenaza la hace el grupo ‘distrito doce’ quien advierte del inicio de ‘la limpieza’ en los municipios de Miranda, Corinto, Caloto, Toribio, Tacueyó y San Francisco”, dice el comunicado.

Estas acciones responden presuntamente a la presencia y enfrentamiento de grupos armados ilegales por el control territorial y las economías ilícitas.

“Condeno con firmeza los ataques en contra de la Guardia Indígena, al igual que los homicidios del médico tradicional, the wala, Enrique Güejia, de Tacueyó, y del coordinador de la guardia indígena de Toribío Gersain Yatacué, quienes fueron asesinados en los últimos días. Estas muertes violentas no solo impactan la estructura organizativa y el gobierno propio ancestral, sino que tienen una dimensión y afectación cultural enorme”, expresó Alberto Brunori, representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Así mismo, indica que pese a haber coordinado con la fuerza pública la realización de un comité urgente de derechos humanos y seguridad, en la zona afectada, esta no fue aceptada por autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

El Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, desde la plaza central del municipio de Toribío, donde se llevaría a cabo la premiación la séptima feria y concurso ‘El mejor café del Cauca 2019’, y que no fue posible realizar a causa de estos actos violentos, manifestó que ya se cuenta con presencia de 120 hombres de la fuerza pública en las zonas de Toribío, Caloto y Corinto.

Según información recopilada por la Oficina de la ONU en Colombia, en 2018 se presentaron en territorios indígenas en el Norte del Cauca 46 homicidios. De este número de personas asesinadas, 26 hacían parte de alguna de las 21 comunidades. 

Alberto Brunori, Representante de la ONU, explicó que en lo que va corrido del 2019, la Oficina ha recibido información sobre el homicidio de 36 integrantes del Pueblo Nasa del Norte del Cauca, sumados a aproximadamente 53 amenazas de muerte y 8 atentados.

“En comparación con el año anterior, agosto de 2018, hoy hay a la misma fecha 9 casos más de homicidios. Una situación decididamente alarmante”, indicó.

Fuente
El TiempoRCN Radio
Etiquetas

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.