Domingo, 16 de junio de 2019
Temas de hoy
  • Aguas de Manizales
  • Movilidad
  • Bloqueos de vías
  • Obras de mitigación del riesgo
  • LGTBI

Investigan amenazas contra líderes sociales y funcionario de gobernación del Valle

Publicado: Miércoles, 10 de abril de 2019  |  7:42 am

Se analiza la veracidad de un panfleto donde fueron hechas las intimidaciones.

RCN La Radio | Bogotá D.C. | 10 ABR 2019 - 7:42 am

Las autoridades del Valle del Cauca investigan la procedencia de un panfleto amenazante contra quince líderes sociales y campesinos de la región, al igual que contra el consejero de Paz del departamento, Fabio Cardozo Montealegre.

El secretario de Seguridad del departamento, Jesús García Micolta afirmó que se analiza la veracidad de dichas intimidaciones en las que están involucradas personas que en su momento se pronunciaron a favor de los indígenas quienes protagonizaron la minga en el corregimiento La Delfina, del Distrito de Buenaventura.

“Se ha activado la línea de protección para garantizar la seguridad de estas personas porque son muy graves este tipo de amenazas que demuestran un alto grado  de intolerancia”, expresó el funcionario del gobierno seccional.

Agregó que en el caso de Fabio Cardozo, su misión en el marco de la minga indígena concentrada en el sector de La Delfina, fue de representación del gobierno del Valle, como mediador, a fin de evitar cualquier tipo de alteración del orden público y el bloqueo de la vía al mar, que por fortuna no se materializó.

En las próximas horas la gobernadora del Valle realizará un consejo extraordinario de seguridad para evaluar las amenazas contra los líderes sociales, al igual que para analizar los hechos que rodearon la muerte del exalcalde y también precandidato a la alcaldía de El Cairo, José Daniel Gómez Cruz, crimen registrado el sábado anterior en esta población del norte del Departamento.

En los últimos meses en el Valle del Cauca han sido asesinados un líder comunal y dos indígenas pertenecientes a cabildos de esta zona del país.

De igual manera, han tenido lugar crímenes contra candidatos a las administraciones locales de los municipios de El Cairo y El Cerrito, como el atentado en el que resultó herido el aspirante a la Alcaldía de Cartago, Hugo Eduardo Cedeño, atentado en el que dos personas perdieron la vida y cuatro más resultaron heridas.   

Fuente:
RCN La Radio
RCN La Radio Bogotá D.C.