Justicia

Con 17 muertes menos el Valle del Cauca cerró el primer mes del año

Con 17 muertes menos el Valle del Cauca cerró el primer mes del año CiudadRegion.com | Cartago | 05 FEB 2019 – 8:48 am

Una reducción del 7 por ciento en homicidios se registró durante el mes de enero de este año en el Valle del Cauca frente a igual mes del 2018, de acuerdo con el informe entregado hoy por un consejo de seguridad liderado por la mandataria regional Dilian Francisca Toro, que se extendió por tres horas.

De acuerdo con  el analisis del consejo, la incautación de 32.8 toneladas de sustancias ilícitas gracias a las estrategias adoptadas por la Policía, Ejército, Armada Nacional y Fuerza Aérea que desplegaron la operación ‘Atalanta’, influyeron en la disminución de los asesinatos, confirmó la Gobernadora, quien precisó que el resultado “es entre Cali y el Valle del Cauca, esto debido a los planes de seguridad que se han implementado en sitios de los municipios muy específicos”.

Los planes en las carreteras de la región implementados por medio de puestos de control, requisas y verificación de antecedentes también fueron fundamentales para reducir los casos de muertes violentas, al tiempo que se pudieron decomisar sustancias ilegales. 

En ese sentido, la mandataria destacó los “corredores de seguridad que estamos realizando en cuatro partes; uno, alrededor de Cali, otro hacia Buenaventura, otro de Yotoco a la vía Panamericana hasta Ansermanuevo en la Panorama, y otro en Pradera, Florida y Candelaria para esa parte”. 

El  comandate del Comando Conjunto No. 2 Pacífico, general Alberto Sepúlveda, aseguró que existe otro grupo de uniformados custodiando la infraestructura vial de la region, “es una seguridad perimétrica para proteger los puentes en algunas bases militares o unidades militares que están cerca; sumando todo eso son mil soldados que están en esa tarea”.

Durante el encuentro también se analizó las amenazas a líderes sociales. El acompañamiento de las autoridades continúa, máxime cuando se espera la visita de la Ministra del Interior a mediados de febrero al departamento para buscar salidas y aplicar esquemas de protección. “Hay un seguimiento a cada uno de eso líderes sociales, para lo que necesiten estamos pendientes”, anotó la mandataria de los  vallecaucanos.

Asimismo, se abordó la seguridad para algunos lideres políticos teniendo en cuenta la próxima jornada electoral, de acuerdo con el mapa de riesgo que entregó La Misión de Observación Electoral (MOE). 

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.