JusticiaNacionalPolítica

Ordenan retirar a auxiliares de Policía de zonas de conflicto, tras atentado en Neiva

Luego del lamentable atentado en Neiva donde murieron siete policías, el presidente Petro, ordenó retirar a los auxiliares de policía de las zonas de conflicto.

Este fin de semana, el presidente Gustavo Petro manifestó como «un aprendizaje» que dejó la masacre de 7 uniformados este viernes en el departamento del Huila, que «no puede haber más auxiliares de policía en zonas de conflicto» y ordenó al Director de la institución, General Henry Armando Sanabria Cely, «retirar de este tipo de zonas» a esos muchachos de 18 y 19 años, advirtiendo que se trata de «una juventud que hay que cuidar».

Esto lo notificó el mandatario de los colombianos desde el mismo corregimiento San Luis, en inmediaciones de Neiva, la capital del Huila, donde se ejecutó la acción terrorista, atribuida a las disidencias de las Farc y que visitó en compañía de los ministros del Interior y Defensa y los altos mandos de las Fuerzas Militares y de la Policía.

El jefe del Estado subrayó que «esos muchachos y muchachas no pueden estar en sitios de alto riesgo, donde se necesita capacidad, más experiencia y más años, hay que decirlo» y añadió que en esa medida le pidió al director de la Policía Nacional «que haga ya el balance y saque de ese tipo de zonas, del tránsito hacia esas zonas a los que hoy se denominan auxiliares de Policía».

«Que no muevan más ojalá a los muchachos de 18 y 19 años», puntualizó.

De otro lado, el presidente Petro, dijo que el saldo trágico que se conoce, de la emboscada a la patrulla de la Policía, es porque los grupos armados piensa expandir el conflicto armado a este tipo de zonas que fueron cuna de las Farc hace décadas, pero que hoy se encuentran en paz.

Sin embargo, destacó, «no es con el apoyo de la población que lo están logrando, es a partir del fortalecimiento que están obteniendo de las rentas ilícitas de la coca y el oro ilegal».

El Jefe de Estado agregó que «haciendo un balance del proceso de paz que apenas balbucientemente se menciona y las circunstancias de violencia que existen en el país, señaló Petro, lo que hemos dicho a la cúpula militar y a la Policía es que mientras más se hable de paz, más hay que elevar la guardia. Más cuidado hay que tener desde el punto de vista del accionar militar. Entre más se hable de paz, hay que estar listos desde muchos puntos de vista».

Dijo que la primera decisión que se tomó la noche anterior es que lo que eran consideradas zonas de conflicto antes de los acuerdos del Teatro Colón, se deben seguir considerando zonas de conflicto, así no hayan presentado hechos de violencia aún, porque son territorios que quieren ser accedidos por nuevos actores de la violencia y siguen siendo territorios en disputa y muchos ya están ocupados literalmente por esos nuevos actores de violencia.

El mandatario también indicó, sobre el caso del occidente de Neiva es apenas el inicio, que a la vez puede ser también el final «si logramos una organización profunda de la sociedad que habita el territorio, sus indígenas, su campesinado, que es la población mayoritaria, el fortalecimiento de la cooperativa cafetera, las organizaciones femeninas, los apicultores, que hay que organizar bien y cuidarlos, las juventudes en general.

En principio de su intervención ante los medios de información, el presidente Petro reseñó que desde la noche anterior se realizaron reuniones tratando de auscultar y, además, de aprender de los errores que se han cometido y las circunstancias que se están viviendo en el país en general, sobre lo que sucede en un territorio como el de San Luis, donde sucedieron los hechos.

Al efecto, explicó, este territorio hacen parte de un conjunto de municipios entre ellos Marquetalia, Gaitania y el occidente de Neiva y en el lado del Tolima, que tiene un historial articulado a la violencia, como quiera que es una de las cunas de las Farc, a la cual llegó en 1948 procedente de Caldas su creador Manuel Marulanda Vélez.

Indicó que desde el acuerdo de paz no se había registrado ningún hecho de violencia «hasta ayer», pero a la vez advirtió que ha habido muy pocas inversiones del Estado y no se observa la implementación del Acuerdo de Paz por el Gobierno.

Anotó que un problema de la región es la falta de conectividad en la región y retomó el tema de la emboscada.

«Nadie se puede comunicar por celular y los policías solo tenían celulares. Incluso el muchacho que logró escapar pasó buena parte de la noche sin poderse comunicar, porque lo que tenía era un celular».

Te puede interesar: Investigan masacre contra policías en Neiva-Huila; siete muertos y un sobreviviente

En este sentido, el mandatario notificó que «la organización de las comunicaciones debe acomodarse a las realidades, no solo del territorio sino de la conflictividad colombiana».

«No puede haber comisiones si no tienen una comunicación con su mando en zonas de conflicto», precisó y además se se refirió al problema de la carretera donde se produjo la masacre, señalando que es una trocha y la curva de 90 grados fue la que permitió la efectividad de la emboscada.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas