Justicia

La Policía Nacional desmantela banda delincuencial “El ronco o La 28” del municipio de Palmira – Valle

La Policía Nacional desmantela banda delincuencial “El ronco o La 28” del municipio de Palmira - Valle Roberto Acuña Mancera | Cartago | 24 JUL 2013 – 4:08 pm

En el marco de las Estrategias Operativas del Servicio de Policía, contra la extorsión en menor cuantía Micro extorsión, el personal del GAULA logró la captura y judicialización de dos personas de nombres, JOSE ARBEY ESCOBAR JIMENEZ, alías “el ronco”, cabecilla de la banda delincuencial “el ronco o la 28” y la captura de ENGELBERT PALACIOS BERMUDEZ, alías “Engy”.

La captura de alías “el ronco” se realizó en la Clínica Los Farallones de la ciudad de Cali, encontrándose hospitalizado debido a las heridas sufridas con arma de fuego, recibiendo tres impactos a la altura del abdomen, en hechos sucedidos el día 16/07/2013, en la carrera 1 D2 con calle 53 barrio Los Andes de esta ciudad, donde falleció su abogado de confianza JOSE GERLEY SANCHEZ BENITEZ.

Con estas capturas se logra la desarticulación de la banda delincuencial que se hacían llamar “el ronco ò la 28”

Este reconocido delincuente se encontraba hace varios meses en la ciudad de Cali, con el propósito de eludir la acción de las autoridades, se registró en la Clínica como CARLOS ENRIQUE HURTADO, con cédula de ciudadanía número 14.577.099 de Cali (Valle).

Alias “el ronco” líder de esta organización delictiva, donde su área de injerencia estaba concentra en la Galería de Las Delicias de la comuna 7 del municipio de Palmira, a través de grupos de vigilancia informal, enviando colaboradores de su estructura para ejercer presión bajo amenazas e intimidación, efectuando cobros en menor cuantía de forma recurrente y presencial, y en ocasiones mediante llamadas telefónicas, exigencias que oscilaban entre $10.000 a $50.000 mil pesos diarios sobre productos que ingresan y se distribuyen en la galería, especialmente a la comercialización del tomate, cilantro, cebolla y papa; de otra parte, efectuaban extorsiones selectivas de mayor cuantía sobre los comerciantes mayoristas y establecimientos de comercio del sector, con un radio de acción delictivo en los barrios Sesquicentenario, Recreo y La Trinidad, de esta localidad.

Alias “el ronco” se le sindica del homicidio del señor GUSTAVO HERNANDO ZUÑIGA BOLAÑOS, Comerciante de la Galería “Las Delicias”, quien venía siendo víctima del delito de extorsión, a finales del año 2011.

Alias “engy” tenía como misión en la organización delincuencial, llevar mediante intimidación a las víctimas para encontrarse con alías “el ronco” para el pago de las exigencias económicas, de la misma manera efectuaba cobros en menor cuantía de forma recurrente y presencial. Realizaba otras actividades delictivas como homicidios selectivos, micro tráfico, hurto, vinculación e instrumentalización de menores de edad.

 Los capturados fueron dejados a disposición mediante autoridad competente, por los delitos de Extorsión, Secuestro, en concurso con el delito de Fabricación, Trafico, Porte armas de fuego, sus partes y municiones, Concierto para Delinquir y Uso de Menores de Edad para la Comisión de Delitos.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.