EconomíaNacionalSalud

Aislamiento selectivo: estos son los cambios desde septiembre

El presidente Iván Duque y varios ministros hablaron de las nuevas normas que regirán en el país a partir del próximo mes.

El gobierno explicó que los principales cambios en la fase de ‘aislamiento selectivo’ son para el sector del transporte, comercio y educación.

Este primer de septiembre, Colombia iniciará una nueva fase y se acabará las ‘cuarentenas estrictas’ para darle paso al ‘aislamiento selectivo’.

Este 26 de agosto, el presidente Iván Duque y varios ministros hablaron de las nuevas normas que regirán en el país a partir del próximo mes, que contemplan cambios importantes en sectores como el comercio, la educación y el transporte.

Regreso a clases

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó que viene un proceso de corresponsabilidad, en el que además habrá lineamientos adaptados a cada región del país, según su afectación por el coronavirus

La funcionaria indicó que ya se están adelantando pilotos, pero todavía está en marcha la construcción de un modelo de alternancia que permita la asistencia presencial de algunos estudiantes a los colegios, pero garantizando la menor aglomeración. 

Para la educación superior, la ministra de Educación dijo que 113 instituciones ya tienen listas sus propuestas para retomar actividades, pero deberán ser evaluadas por el Gobierno y entidades territoriales. 

Comercio 

El ministro José Manuel Restrepo dejó en claro que “estamos dando tránsito a una nueva fase de la reactivación económica”, lo cual se permitirá volver a abrir estos lugares, siempre y cuando cumplan los protocolos de bioseguridad.

No obstante, Restrepo aclaró que se mantienen las restricciones de discotecas, bares, y sitios de aglomeración, aunque podrán presentar propuestas de pilotos para evaluar su reapertura.

Transporte público

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aclaró que se permitirá la reactivación de las empresas de transporte, aunque los vehículos no podrán operar al tope de su capacidad. 

Además, los usuarios deben mantener medidas como el uso del tapabocas permanente y el distanciamiento físico de por lo menos un metro, a menos de que el acompañante haga parte del mismo núcleo familiar.

Emergencia sanitaria

Aunque en septiembre inicie una nueva fase del aislamiento, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, explicó que el nuevo decreto contempla la extensión de la medida de emergencia sanitaria, que acababa este 30 de agosto pero ahora tendrá vigencia hasta noviembre. 

Según dijo, si bien el país entrará en un marco de reapertura, es fundamental “mantener los protocolos que se han establecido para que mantengamos el distanciamiento físico y el adecuado control y vigilancia epidemiológica”.

icon-newsEntérate de las noticias de CiudadRegion en Google News

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

Boletín de Noticias