NacionalPolítica

Alcaldes podrán endurecer condiciones del nuevo Aislamiento Preventivo Obligatorio

En una transmisión en vivo en su Facebook, el mandatario explicó que el nuevo aislamiento preventivo que empieza este 1 de junio tendrá un enfoque regional.

Así lo afirmó este sábado el presidente de Colombia, Iván Duque, sin embargo, aclaró que estas decisiones deben ser evaluadas por el gobierno nacional.

Durante una transmisión en vivo en su Facebook, el mandatario de los colombianos respondió la inquietud de una ciudadana sobre, si los alcaldes pueden decidir si aplican o no el Aislamiento Preventivo.

Duque afirmó que los alcaldes del país podrán endurecer las condiciones del Aislamiento Preventivo Obligatorio en sus jurisdicciones, pero que esta determinación será evaluada con los Ministerios de Salud y del Interior y debe estar amparada en situaciones de salud que así lo ameriten.

El Mandatario explicó que, el “Aislamiento Preventivo Obligatorio está enmarcado entre un decreto de orden público, donde están las respectivas excepciones”.

Te puede interesar: 13 contagiados por COVID-19 en la Presidencia de Colombia

En ese contexto, señaló que ante cualquier tipo de trámite con relación a cómo se aplica el Aislamiento Preventivo Obligatorio, los alcaldes deberán acudir directamente al Ministerio del Interior.

Por lo tanto, el Jefe de Estado dejó claro que los mandatarios locales no tienen la autonomía o la facultad plena para decidir sobre el particular.

“Así que autónomamente no está dada esa facultad, pero una cosa que quiero destacar, hemos trabajado articuladamente con los alcaldes del país, tanto con los municipios que no han registrado casos de covid-19, como con los municipios que han registrado casos de covid-19″, resaltó Duque.

Enfoque regional y gradual

El mandatario dijo que “lo que nosotros hemos hecho desde el Ministerio de Salud es mantener un enfoque regionalizado, con gradualidad”, además manifestó que “ese concepto de la regionalización, la adaptación y la gradualidad es el que empieza a imperar” en Colombia el próximo lunes.

Finalmente, y de acuerdo a las cifras dadas por el presidente, alrededor de 10 municipios pueden representar más del 70% de los contagios por COVID-19 en el país, y 5 municipios pueden representar más del 66% de las muertes por esta enfermedad.

icon-newsSíguenos: Entérate de las noticias de CiudadRegion en Google News
Temas relacionados

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Cerrar