EconomíaJusticiaNacional

Alertan por falsificación de billetes de alta denominación; Tips para identificarlos

El Banco de la República alertó sobre falsificación de billetes de $50.000 en el país.

Ante las denuncias sobre la modalidad de falsificaciones de billetes, sobre todos de alta denominación, como el de $50.000, el Banco de la República recordó algunos elementos que incluyen solo los originales.

La entidad dio a conocer que el Departamento Técnico Industrial del Emisor identificó que los falsificadores retiran elementos de seguridad auténticos de billetes originales y los pegan en unos falsos, «lo cual confirma que el elemento mismo no ha sido reproducido».

Así mismo, aseguraron que estas acciones no son nuevas, pues se habían presentado en el pasado con billetes de diferentes denominaciones.

Aunque se han reportado pocos casos, el Banrep recordó que la seguridad de los billetes se soporta en varios elementos de fácil verificación que permiten confirmar su autenticidad, como: la cinta de seguridad, la marca de agua, las imágenes coincidentes y la imagen con cambio de color y efecto de movimiento.

“Los billetes en Colombia cumplen con altos estándares de calidad y seguridad, razón por la cual los falsificadores no han logrado reproducir los elementos de seguridad”, señaló el Emisor.

Tips para reconocer un billete de $50.000 verdadero de uno falso

El Banco de la República invitó a los colombianos a llevar a cabo cuatro pasos para identificar un billete real de uno falso.

Tocar bien el billete

Debe sentir el relieve de los siguientes elementos:

  • Imagen de dos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
  • Terrazas de Ciudad Perdida.
  • Viviendas indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta.
  • Fragmento del discurso “La soledad de América Latina” con el que Gabo recibió el premio Nobel.
  • Logo del Banco de la República.
  • Textos “50 MIL PESOS” y “CINCUENTA MIL PESOS”.
  • Texto: “CIUDAD PERDIDA, SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA”.

Observar el billete

Debe ver que las imágenes coincidan y se evidencie la marca de agua a contraluz.

Deben coincidir las imágenes de un caracol burgao impreso por el reverso con otro caracol impreso por el anverso. Lo mismo debe ocurrir con el texto “BRC”, sigla del Banco de la República de Colombia que verá invertida.

Al lado derecho del billete, al trasluz, se descubren el rostro de Gabo, con efecto tridimensional, y el número “50” invertido. Esa es la marca de agua.

Finalmente, verifique la cinta de seguridad introducida en el papel, que incluye el texto “BRC” y la silueta del caracol burgao, al observarla a contraluz.

Gire el billete

Al hacerlo, la parte central de la cinta de seguridad cambia de color cobre a verde.

Por último, compruebe la veracidad del billete con ayuda de una luz ultravioleta. La superficie del billete se debe mantener opaca, con excepción de los siguientes elementos:

  • Pequeñas fibras que muestran fluorescencia bicolor en amarillo y rojo, distribuidas aleatoriamente en todo el billete.
  • Algunas figuras ovaladas, microtextos y el caracol burgao muestran fluorescencia en naranja y verde.
  • Se puede observar el texto “BRC” en las siluetas de algunas de las montañas y en los bordes de las prendas que visten los indígenas.
  • En la parte superior derecha está impreso en alto relieve el fragmento del discurso “La soledad de América Latina” con el que Gabo recibió el premio Nobel.
  • Al lado derecho aparece la fecha de edición del billete y el texto “IMPRENTA DE BILLETES – BANCO DE LA REPÚBLICA”.

Te puede interesar: Dos millones de familias se beneficiarán de la devolución del IVA en 2021

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas