Martes, 18 de junio de 2019
Temas de hoy
  • Corrupción
  • Alcaldía de Cartago
  • Habitantes de la calle
  • Servicio de salud
  • Adultos mayores

Cierre de la vía Panamericana deja pérdidas por 5 millones de dólares diarios

Publicado: Miércoles, 20 de marzo de 2019  |  7:59 am

Empresarios del Valle del Cauca afirman que se están dejando de exportar hacia Ecuador varios productos. Piden soluciones.

CiudadRegion.com | Cartago | 20 MAR 2019 - 7:59 am

El bloqueo de la vía Panamericana por cuenta de la minga indígena ya comienza a dejar cifras en rojo en el Valle del Cauca donde los empresarios afirman que las pérdidas diarias superan los 5 millones de dólares.

Según Carlos Andrés Pérez, director económico de la Cámara de Comercio de Cali, durante el 2018 el país exportó más de 1.800 millones de dólares hacia Ecuador de los cuales 360 eran del Valle del Cauca.

“Esto quiere decir que a diario se pierde la oportunidad de entregar en el país oportunamente 5 millones de dólares en productos exportados”, explicó Pérez.

Según el directivo, el 71% de las exportaciones hacia la frontera colombo-ecuatoriana están estancadas debido a las manifestaciones. Los productos más afectados son el azúcar, la papaya, el banano y los cítricos.

El comercio en el Valle del Cauca también está resultando afectado debido a que a la central mayorista Cavasa han dejado de ingresar alimentos para consumo y venta.

“Al viernes había dejado de entrar a Cavasa 1.750 toneladas de alimentos con pérdidas aproximadas a los 4.500 millones de pesos”, señaló Octavio Quintero, director de la junta directiva de Fenalco.

Según María Eugenia Lloreda, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios del Valle del Cauca, un panorama similar lo están viviendo las empresas que necesitan insumos del Ecuador y tienen toda su maquinaria represada.

A esta problemática se suman los sobrecostos del transporte, ya que los corredores humanitarios habilitados temporalmente no están en condiciones de soportar carga pesada y otros han sido bloqueados.

Rómulo Marín, gerente de Calzado Rómulo, afirma que las pérdidas diarias superan los 60 millones de pesos.

“El calzado está represado en bodegas, no hemos podido exportar ni comercializar al sur del país”, afirmó Marín.

Los comerciantes aseguran que, de extenderse el paro indígena, tendrían que comenzar a prescindir de personal.

Fuente: Blu Radio

Autor: