Nacional

Colombia decide su futuro hoy en las urnas

CiudadRegion.com | Cartago | 25 MAY 2014 – 6:25 am

Hoy domingo miles de colombianos participarán de la elección de la persona que regirá los destinos del país en los próximos cuatro años, y para ello, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha dispuesto toda una logística para el certamen, pues un total de 32.975.158 colombianos están habilitados para sufragar en el país y en el exterior. Del total de los ciudadanos habilitados para sufragar, 17.129.768 son mujeres y 15.845.390 hombres, que podrán votar en 89.389 mesas distribuidas en 10.642 puestos de votación.

El tema más sensible y más importante es la paz, dado los adelantos significantes del proceso de negociación en la Habana Cuba que ha emprendido el gobierno del Presidente Santos con la guerrilla de las Farc, con el objetivo de dar por terminada la guerra y el desangre entre colombianos desde hace más de 50 años, por esa razón se juega hoy el futuro del país.

Los candidatos: Oscar Iván Zuluaga Escobar, Clara Eugenia López Obregón, Enrique Peñalosa Londoño, Marta Lucia Ramírez de Rincón y Juan Manuel Santos Calderón, han presentado sus propuestas de gobierno a través de los medios de comunicación, en una campaña electoral empañada por la guerra sucia, generando conflictos, odios y desinformación que desembocaron en investigaciones penales y medidas de aseguramiento por la presunta comisión de conductas punibles.

Los colombianos ejercerán el derecho al sufragio para decidir el futuro de la nación y depositarán el voto por la persona que consideran idónea para ocupar la Presidencia y regir los destinos del país.

Las votaciones en el exterior iniciaron desde el pasado lunes 19 de mayo, para que los 559.952 colombianos residentes en el exterior puedan ejercer su derecho al voto, en las 1.890 mesas distribuidas en 217 puestos, ubicados en 64 países alrededor del mundo.

Para esta elección la Registraduría instalará 3.500 estaciones biométricas para la identificación de los votantes y los jurados durante la jornada electoral

Para esta elección la Registraduría instalará 3.500 estaciones biométricas para la identificación de los votantes y los jurados durante la jornada electoral. Cerca de 4 millones de personas serán identificadas con herramientas biométricas, para verificar que el ciudadano que se acerca a sufragar sea quien dice ser y que debe votar en dicho puesto de votación.

Una vez concluida la labor de los jurados de votación, inicia el escrutinio inmediato que tiene fuerza vinculante y está a cargo de las comisiones escrutadoras conformadas por Jueces, Notarios y Registradores de Instrumentos Públicos. 

Esta es la primera vez que se implementa durante una jornada electoral de Presidente y Vicepresidente, el escrutinio inmediato, ya que antes de la Reforma Política promulgada en julio de 2011, los escrutinios comenzaban sólo hasta el martes siguiente a la elección.

Recuerda: Esta publicación tiene más de 1 año.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas