Nacional

¿Cómo consultar las multas en Colombia?

Habitualmente, las multas se suelen consultar a través de Internet, haciendo uso del número de identificación correspondiente. Sin embargo, existen otras alternativas para llevar a cabo estas consultas y que son bastante efectivas. 

Aunque hacer uso del número de identificación es el formato habitual para poder conocer el estado de las multas, lo cierto es que existen otras alternativas que son muy útiles y cómodas. En este sentido, la consulta runt por placa es una opción muy recurrente, teniendo en cuenta que es un sistema que permite llevar a cabo estas consultas utilizando la placa del vehículo. 

¿Qué es el Runt?

Su nombre hace referencia al Registro Único Nacional de Tránsito a través del cual, se pueden ver numerosos datos sobre los vehículos que están registrados en el sistema, así como los conductores colombianos. De igual modo, el Runt incluye información sobre los seguros, las infracciones cometidas o los accidentes que se han producido. 

Se trata de un sistema que tiene la capacidad de validar todos los datos que se busquen a través de él, eso sí, para que sea efectivo, el usuario interesado en ello debe estar registrado previamente en Runt.

¿Cómo se realiza la consulta?

Como ya se ha comentado, para poder realizar todos los trámites que se necesiten, es esencial estar registrado en el sistema. Una vez que se haga, se pueden llevar a cabo todas las consultas rápidamente.

De esta forma, el primer paso que hay que dar es añadir los datos de nacionalidad y, posteriormente, seleccionar el tipo de consulta que se va a hacer. En este sentido, la mejor opción es por placa y, seguidamente, habrá que introducir el número que corresponda. 

Después de realizar todos estos pasos, el usuario debe poner el tipo y número de documento de identificación y para finalizar el proceso, hay que resolver un captcha y se podrá llevar a cabo la consulta que se necesite. 

Más información que ofrece el sistema

Además de poder consultar las multas, desde el sistema de Runt se puede obtener otro tipo de información de gran utilidad, realizando el trámite a través de la matrícula del vehículo que corresponda, sin olvidar que, otros sistemas, no permiten hacerlo con ella, así por ejemplo, no se pueden llevar a cabo consultas con el simit por placa.

En cualquier caso, entre los demás datos que se pueden obtener con el Runt, destacan la descripción detallada de los vehículos; el estado en el que se encuentra el SOAT, que es un seguro obligatorio; el certificado de revisión de los gases; o las garantías, entre otras cosas.

La importancia del Runt

Realizar las consultas a través del Runt es muy importante, debido a que se trata de un sistema con el que se puede obtener información de gran utilidad, sabiendo que los conductores deben ser responsables y no cometer infracciones. 

Estar registrado en el Runt se traduce en contar con un sistema que aporta seguridad vial y por tanto, es imprescindible que los conductores formen parte del mismo. Tanto es así que, cada cierto tiempo, está obligados a llevar a cabo estas consultas en el Runt, y de esta forma, validar que todo está en orden y en regla.

Formando parte del Runt se estará contribuyendo a mejorar la seguridad, puesto que, a través de este sistema, se verifica que está en vigor el SOAT (Seguro Obligatorio de accidentes de Tránsito); también en qué estado técnico se encuentra el vehículo o incluso si no ha caducado el permiso para conducir, entre otras cosas.

Finalmente, también es un sistema en el que hay que actualizar todos los datos personales que solicitan. En este sentido, la dirección aquí es de suma importancia, puesto que va a ser el destino donde llegarán todas las notificaciones, al igual que también es esencial añadir un correo electrónico válido.

Es obligatorio incluir toda esta información sin engaños, tal y como se establece en la Ley 1843 de 2017.

icon-newsEntérate de las noticias de CiudadRegion en Google News

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas