EconomíaNacional

Congreso aprueba en primer debate Ley que regula el trabajo en casa

Las comisiones séptimas conjuntas le dieron luz verde a esta iniciativa, presentada por el Ministerio de Trabajo. Alternancia, derecho a desconexión y flexibilidad horaria, las bases.

Desde el pasado viernes 11 de diciembre en el Congreso se debatía el proyecto “ley de trabajo”, y tras pasar un nuevo debate este sábado, la ley fue aprobada.

Esta propuesta se presenta como una forma de prestación del servicio en situaciones ocasionales y excepcionales que se presten en el marco de una relación laboral, es decir, la ley busca que el trabajo en casa sea tenida en cuenta y que tanto empleados como empleadores tenga derechos y deberes bajo esta nueva forma de laborar.

No se trata de llevar la oficina a la casa, como prácticamente sucede con las normas de teletrabajo, sino de brindar mejores calidades laborales, bajo el mutuo acuerdo entre empleador y trabajador y en un plano de total flexibilidad horaria, lo cual va a ser muy importante”, destacó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Inicialmente la ley se tiene pensada para un periodo de tres meses que pueden ser prorrogables, en caso de que el motivo especial por el que se hace el trabajo en casa persista, el contrato laboral deberá cambiar pero se puede llevar a cabo.

La ley no solo habla de los contratos, también estipula que se le garantice el derecho a la desconexión, ya que trabajando desde casa parece que las tareas jamás terminan.

«Implica que el trabajador puede abstenerse de ejecutar la prestación personal del servicio durante sus periodos de descanso conforme a su jornada laboral determinada (…) Durante el desarrollo del trabajo en casa no se podrán desmejorar las condiciones laborales y el auxilio de transporte le reconocer a a titulo de auxilio de conectividad digital”.

Señala la propuesta de ley

El senador del partido cambio radical, Carlos Fernando Motoa es uno de los precursores de esta iniciativa quien se muestra optimista ante este nuevo proyecto de ley.

“Trabajar desde casa por cuenta de una situación excepcional como la que vivimos no puede significar el desconocimiento de derechos y garantías de los trabajadores. Como ponente de PL que regula #TrabajoEnCasa celebro el avance de tan importante iniciativa”. señaló en su cuenta de Twitter.

Con esta aprobación, el proyecto pasa a plenarias de Senado y Cámara. No obstante, como el próximo 16 de diciembre termina el periodo legislativo, desde varios sectores le pidieron al Gobierno decretar sesiones extras del Congreso.

Así las cosas, la regulación de trabajo en casa quedaría aprobada antes de terminar el 2020 y comenzaría a aplicarse el próximo año.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas