Nacional

Conoce cómo descargar el RUT en tan solo unos cuantos pasos

El Registro Único Tributario (RUT) es un número de identificación tributaria que identifica al contribuyente en Colombia y que es necesario para la realización de ciertos trámites, por lo que siempre es bueno tenerlo a mano para cuando se necesite. Obtenerlo es muy fácil, solo hay que seguir unos sencillos pasos.

Hay trámites administrativos que exigen la presentación del Registro Único Tributario (RUT), por lo que siempre es recomendable tenerlo a disposición para esos momentos cuando se necesite.

Este documento es un código de identificación tributaria que determina la identidad del contribuyente tributario en el sistema de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia.

Permite identificar, clasificar y ubicar a todos los declarantes del impuesto sobre la renta en un registro de acceso público que cualquier empresa o persona puede revisar.

Todas las personas económicamente activas, que sean contribuyentes y declarantes de patrimonio e ingresos, deben registrarse y tener su RUT.

El RUT no solo sirve para declarar las rentas, esa es apenas una de sus funciones. Este número de identificación es necesario para soportar otras operaciones contables en cuentas de cobro y trámites tributarios, aduaneros y cambiarios en los servicios online y presenciales del DIAN.

Tener el RUT actualizado es una gran ventaja porque gracias a él, terceros pueden verificar las actividades económicas de las empresas y personas y así tener más confianza para poder establecer o fortalecer cualquier relación comercial o laboral

¿Cómo descargarlo?

Para obtener el RUT de forma digital solo hay que seguir unos sencillos pasos, para en cuestión de algunos minutos tenerlo a disposición.

Para hacerlo es recomendable que visites el portal descargarrut.com.co, que ofrece una guía detallada sobre cómo descargarlo de manera sencilla y directa, además de información importante relacionada con este importante código de identificación tributaria.

En ese portal encontrarás todo lo que necesitas saber para ingresar a la página del DIAN, descargar el Registro Único Tributario y, además, acceder a otra serie de servicios que te pueden ser de gran ayuda.

Primeramente, hay que estar registrado en el RUT, así que si no lo has hecho el procedimiento es el siguiente:

  • Ingresar a la página web del DIAN dian.gov.com.
  • Ubicar el apartado “Portal Transaccional” y darle clic al botón “Usuario Nuevo”.
  • Identificarse como persona jurídica o natural, comerciante o no comerciante, eligiendo la imagen correspondiente que aparece en pantalla.
  • Identificarse con la cédula de identidad, tarjeta de identidad, pasaporte, registro de nacimiento, tarjeta de extranjería, documento de identificación extranjera, carnet diplomático o certificado de registraduría sin identificación.
  • Llenar el formulario con los datos que pida el sistema para que este asigne el código con el que luego puedes descargar tu RUT.
  • Para descargar la copia del RUT, solo hay que ingresar al sistema en la misma página y colocar el nombre propio si se trata de una persona natural o de lo contrario el número de Identificación Tributaria (NIT).
  • Ya en la cuenta virtual solo hay que seleccionar el apartado “Obtener copia del RUT” e inmediatamente obtendrás el documento con el número de identificación en formato PDF, el cual se puede guardar en un dispositivo de almacenamiento externo o mandar a imprimir directamente desde el ordenador.

El trámite se puede hacer online desde cualquier PC, tablet, smartphone y cualquier dispositivo móvil con conexión a internet.

Tipos de RUT

Hay cuatro modalidades de RUT que dependen de las características del contribuyente y que se agrupan de la siguiente manera:

  • Personas naturales no responsables de IVA y no obligadas a registro en Cámara de Comercio: estas son la mayoría de personas que no son responsables de impuestos a las ventas, por cuanto no son comerciantes, ni venden productos o prestan servicios gravados con IVA.
  • Persona natural o asimilada: son personas naturales que realizan actividades comerciales que están exentas del impuesto a las ventas, como son los asalariados, médicos, odontólogos, rentistas del capital y otros.
  • Persona jurídica o asimilada: comprende a las personas jurídicas que no requieren inscripción en la Cámara de Comercio o un registro mercantil. También se incluyen a los comerciantes que tengan NIT antes de septiembre 2004 y no hayan hecho su reinscripción en el DIAN
  • Personas naturales o jurídicas que requieran inscripción en la Cámara de Comercio: en esta categoría entran todas las figuras jurídicas o naturales que necesiten estar inscritas en la Cámara de Comercio o tener Registro Mercantil

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas