Nacional

Este jueves, taxistas del país realizarán jornada de protesta

Carlos López | Armenia | 04 MAR 2014 – 10:09 pm

Este jueves, taxistas de Armenia se movilizarán por las principales vías de la ciudad en rechazo al decreto que pretende la formalización laboral de los conductores.

La jornada de protesta tendrá lugar también en Cartago

La jornada de protesta se llevará a cabo de manera paralela en cerca de 25 ciudades del país, entre las que se destacan Bogotá, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Cúcuta, Manizales, Cartago y Tuluá. 

De acuerdo con Juan Carlos García, fiscal de la Confederación de Taxistas de Colombia y presidente de la Organización Social de Taxistas del Quindío, la caravana será la primera acción que ejecutarán para mostrarle a la ciudadanía la inconformidad. 

Es de recordar que, desde el año pasado, el gobierno trabaja en la construcción de un decreto que formalice a los conductores de taxi, de tal manera que el empleador los contrate, les asegure las prestaciones sociales y les garantice un horario de trabajo. 

Pero los taxistas no están de acuerdo con esta medida ya que estás condiciones, además de limitar el tiempo de labores, los obliga a subir la entrega para alcanzar el salario mínimo mensual.

En Colombia, este negocio funciona de tal manera que una persona compra el vehículo, lo registra ante una empresa y luego lo alquila a un conductor que le debe responder por una cuota diaria que, en Armenia, en promedio es de $65 mil por un turno largo, o $50 mil si es por turno corto, dinero que no contempla el combustible, pues el carro al final del día se debe entregar ‘tanqueado’. 

Según el señor García, en el caso de que se llegue a promulgar el decreto, como está concebido, la entrega diaria subiría a $130 mil, lo que haría inviable el oficio. “Solo $47 serían para suplir los gastos del conductor y tal y como está la actividad (cada día más competencia informal, más inseguridad y menos pasajeros ) pues muchos no alcanzarían a cumplir con esa cuota y más si nos limitan la jornada de trabajo”, explicó. 

Recalcó que no se oponen a cumplir con las prestaciones sociales, pero sí a que les reduzcan el tiempo de trabajo y a que les pidan alcanzar un sueldo mínimo.

Miércoles Asamblea informativa

De acuerdo con el líder gremial, esperan que, al menos, 600 taxistas de la capital Quindiana se reúnan mañana a las 8:00 de la noche en el coliseo del Café para informarles más detalles del decreto de formalización y para definir las rutas por las que marcharán el jueves.

“Será una manifestación pacífica, no se obstaculizarán vías, solo pretendemos hacernos notar”, agregó que la jornada estará acompañada por todas las agremiaciones de la ciudad: Sindicato de Taxistas, Unitaxiedén, Conductor Amigo, la asociación de propietarios y la Organización Social de Taxistas.

Fuente: Carlos López / cronicadelquindio.com

Recuerda: Esta publicación tiene más de 1 año.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas