EconomíaNacional

Evasión del SOAT es cercana al 50%: Fasecolda

De acuerdo a estas cifras, el sistema de salud deja de percibir $1.6 billones al año.

Fasecolda, gremio que agrupa a las aseguradoras, reveló que la evasión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), ha alcanzado máximos históricos cercanos al 50%.

Esa entidad señaló que dicha evasión afecta directamente las finanzas del sistema de salud que deja de recibir alrededor de $1,6 billones anuales.

“Al mismo tiempo, debe asumir las atenciones de quienes resulten lesionados o fallecidos en accidentes donde el vehículo involucrado no estaba asegurado”, indica el comunicado.

Según las cifras reveladas de Fasecolda, de los 15,6 millones del parque automotor registrado en el RUNT, cerca de 7,6 millones de automotores no tienen el SOAT vigente.  

El informe también precisa que en promedio cada año el SOAT realiza pagos por servicios médicos prestados a 3.000 reclamantes distintos (Prestadores de Servicios Médicos), donde el 30,3% de ese dinero se paga a 15 reclamantes, que están ubicados en su mayoría en el Valle del Cauca, Antioquia y Atlántico. 

Te puede interesar: Más de dos mil licencias de conducción serán anuladas del RUNT

Así mismo, indicaron que la expedición de pólizas SOAT, se redujo considerablemente debido a la pandamia, pasando de 645.708 en abril de 2019, a 333.606 en el mismo mes de este año.

Ante este panorama, el presidente del gremio, Miguel Gómez Martínez, sostuvo que las aseguradoras transferirán a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), cerca de 202 mil millones de pesos, equivalentes al menor valor de los siniestros como consecuencia de una disminución en la circulación de vehículos y de accidentes durante la pandemia.

icon-newsEntérate de las noticias de CiudadRegion en Google News

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas