EconomíaNacionalPolíticaSalud

Extienden 15 días más la cuarentena en Colombia

En los municipios donde no hay casos de Covid-19, no se permitirá el ingreso de foráneos

La cuarentena se extendería hasta el próximo 25 de mayo en todo el territorio nacional

Por tercera vez, el Gobierno extiende la medida con el fin de seguir haciéndole hacerle frente al Covid-19 y evitar su propagación.

A través de su programa en vivo, el presidente Iván Duque anunció este martes que extenderá la cuarentena en todo el territorio nacional hasta las 11:59 de la noche del 25 de mayo.

La mayor novedad radica en la apertura de 860 municipios en el país en los que aún no se han reportado ningún caso de contagio por coronavirus.

En estos territorios se espera abrir grudualmente la industria y el comercio cumpliendo ciertas medidas de bioseguridad y restricciones para evitar la aglomeración de personas. De igual forma, seguirán cerradas las iglesias, casinos, billares, bares, discotecas y no habrá espectáculos deportivos ni públicos.

Te puede interesar: Ley seca en el Valle del Cauca este fin de semana por día de la Madre

Algo importante, es que no se permitirá el ingreso de foráneos a esos lugares por lo que el transporte intermunicipal seguirá cerrado.

El presidente de los colombianos, indicó que a partir de este 11 de mayo, entrarán en operación de forma gradual nuevos sectores.

«Vamos a darle la oportunidad a otros sectores para que también vayan dinamizando nuestra economía y ahí vamos a tener sectores industriales, vamos a tener las ventas al por mayor de automotores, vamos a tener la venta al por mayor de muebles, vamos a tener la venta al por mayor de otros artículos que son importantes en nuestra sociedad y vamos a empezar a dar pasos también de activación de comercios que también tengan niveles de como son las librerías, las lavanderías«, precisó el mandatario, a su vez que aclaró que también deberán seguir protocolos de bioseguridad.

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, advirtió que son los sectores de: muebles, vehículos y maquinaria de equipos y algunos sectores de comercio al por mayor: prendas, enseres y vehículos, «no aplica a ventas del consumidor final».

Por otra parte, las librerías, papelerías, algunos productos de mascotas, lavandería a domicilio y vehículos, que son de ventas al detal pueden operar.

«Los alcaldes tienen la llave de la gradualidad» aclaró el Ministro, quien señaló que serán los mandatarios locales los que determinan si cumplen los protocolos para seguir abriendo estos sectores. 

Otra de las novedades a partir del 11 de mayo, anunciadas por el presidente, es que los niños entre los 6 y los 17 años van a poder estar tres veces a la semana, media hora al día en las calles.

Sin embargo, aclaró que los niños entre los 6 a 14 años deberán estar acompañados por adultos, pero precisó que estos cuidadores no pueden estar «dentro del grupo poblacional de mayor riesgo como mayores de 70 años o personas que tengan pre existencias».

Por otro lado, también se informó que los alcaldes podrán seguir regulando la hora en la que se hace el deporte.

Protección a adultos mayores y jóvenes

Entre las medidas para evitar el crecimiento exponencial del covid-19, el Gobierno Nacional decidió mantener el aislamiento para los adultos mayores de 70 años, los jóvenes y niños, así como para las personas con alto riesgo por hipertensión, problemas respiratorios y diabetes, entre otras afecciones.

En este sentido, se decidió que los jardines infantiles, colegios y universidades seguirán cerrados.

Transporte público y aéreo

El transporte público será permitido con una capacidad máxima del 35 por ciento, y que el transporte intermunicipal permanece restringido, solo con las excepciones de abastecimiento y transporte conurbado.

En el mismo orden de ideas, el equipo de Gobierno decidió mantener cerradas las fronteras internacionales, y las restricciones al transporte aéreo internacional y nacional hasta el 30 de mayo. En esa fecha se analizará si la medida continúa o se elimina.

Recuerda: Esta publicación tiene más de 1 año.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas