Nacional

Fallo de la Corte constitucional pone en duda la aplicación de las fotomultas

En Cartago, las fotomultas están suspendidas

Corte Constitucional ordena que dueños de los vehículos no debe responder por multa que cometió el conductor. 

Si una persona presta su vehículo, y la persona a quien fue prestado supera los límites de velocidad permitidos y es detectado por una cámara cometiendo esa infracción, el dueño del vehículo ya no tendrá que responder por esos hechos.

Ese es el efecto práctico de una decisión de la Corte Constitucional que tumbó ayer un parágrafo de la ley 1843 del 2017, norma que reglamentó la aplicación de fotomultas.

Aunque la Corte mantuvo el sistema de fotocomparendos, declaró inexequible la norma que establecía que los dueños de los vehículos debían responder solidariamente con el conductor que cometió la infracción.

Con esa norma, aunque el dueño del carro o la moto no fuera quien estuviera manejando ni el responsable de la infracción, era vinculado a un proceso contravencional, en el que se le notificaba la multa, pero la Corte tumbó esa responsabilidad solidaria considerando que no se puede sancionar a una persona por la falta cometida por un tercero, pues esto vulneraba el debido proceso y el principio de personalidad de las sanciones.

Así, el propietario del vehículo ahora solo será multado cuando comete la falla directamente, y es plenamente identificado.

Te puede interesar: El regreso de la aerolínea Viva Air, fortalecerá el turismo en el Valle del Cauca

Aunque la misma ley de fotomultas establecía que estos sistemas automáticos y semiautomáticos de detección de infracciones “deben permitir con precisión la identificación del vehículo o del conductor“, lo cierto es que las cámaras que hay en las ciudades del país no tendrían la tecnología para establecer quién es el conductor.

Así lo dijo el Ministerio de Transporte a la Corte en un concepto en el que le había manifestado que era necesario vincular solidariamente al dueño del vehículo porque la tecnología de los fotocomparendos “no garantiza la identificación plena del conductor”.

Por eso, a juicio de esa cartera, si se exige que las cámaras identifiquen al que comete la infracción, la ley de fotomultas se haría “nugatoria”.

En el concepto, el Ministerio también le había dicho a la Corte que no es cierto que el propietario del vehículo no pudiera defenderse, porque el fin de la fotomulta era notificarlo y en el proceso podía informar que no había sido él el conductor y evitar la sanción.

Sobre cual es el mecanismo que se debe usar de ahora en adelante, el magistrado dijo que esa respuesta la debe dar el Congreso, “pues la tecnología debe poder identificar al infractor que va conduciendo el vehículo”.

Según Héctor Mantilla, exalcalde de Floridablanca que interpuso la demanda que aceptó la Corte, a las autoridades les quedan dos alternativas. “O se implementa la tecnología de registro facial, o lo que pueden hacer es que la cámara alerte la infracción y más adelante un agente de policía valide el comparendo, detenga al conductor y le ponga la multa a su cédula”.

icon-newsSíguenos: Entérate de las noticias de CiudadRegion en Google News
Temas relacionados

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Cerrar