Nacional

Gobernadores solicitan presupuesto para enfrentar fenómeno ‘La Niña’

Gobernadores solicitan presupuesto para enfrentar fenómeno ‘La Niña’ CiudadRegion.com | Cartago | 07 JUL 2016 – 9:44 pm

Según el director del Ideam, Ómar Franco, las regiones más expuestas a ‘La Niña’ serían El Caribe y la Zona Andina

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, participó este jueves en la Cumbre de Gobernadores en la que se analizó el impacto del fenómeno ‘La Niña’, que según las proyecciones del Ideam comenzaría a finales de este año y tendría su maduración a principios de 2017.

Aunque en el informe presentado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgos (UNGRD), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenieble y el Ideam, se logró establecer que el país está mejor preparado por este tipo de sucesos, los mandatarios manifestaron la necesidad de mayor apoyo para atender a las poblaciones afectadas.

“Con el presupuesto de los municipios y el departamento no alcanzamos a solucionar las dificultes que se presenten con el fenómeno ‘La Niña’. Hoy en día tenemos obras que no se han ejecutado por emergencias que se presentaron en este mismo suceso natural en 2010 y 2011, entonces si viene otro fenómeno ‘La Niña’ vamos a tener dificultades” declaró Salazar Osorio.

Mientras se espera una respuesta positiva por parte del gobierno nacional, la UNGRD ha indicado que para declarar técnicamente el fenómeno ‘La Niña’ se requieren cinco meses consecutivos con temperaturas menores a 0.5º Celsius.

De acuerdo al Ideam hasta el momento no ha iniciado este conteo, sin embargo, tanto en Colombia como en Risaralda se está desarrollando un plan de contingencia para enfrentarlo. Este consta de cuatro etapas.

La primera de ellas es la prevención y alistamiento, para lo cual desde el 8 de junio del presente año en Risaralda se instaló la Comisión Transitoria para enfrentar el fenómeno ‘La Niña’, en la cual participa la Gobernación con todas sus dependencias, los organismos de socorro, las empresas de servicios públicos, la Carder, sector privado, Comité Departamental de Cafeteros, Alcaldías y Procuraduría Ambiental.

El objetivo de esta Comisión es analizar los aspectos en los que se han avanzado después del fenómeno ‘La Niña’ 2010 – 2011, crear un matriz que permitirá conocer el posible riesgo, asignar un responsable que lidere las acciones conjuntas que reduzcan las situaciones que puedan perjudicar la población del departamento.

De manera paralela, el Gobernador ha citado reuniones para tratar las necesidades puntuales de La Virginia, perjudicado históricamente por la creciente del Río Cauca a raíz de las lluvias. Por ello, se distribuyeron tareas a Invías, Ingenio Risaralda, Concesionario Pacífico 3, Alcaldía, Promotora de Vivienda, entre otros, para evitar nuevas estragos del invierno en el ‘Puerto Dulce’.

Sumado a lo anterior, las Carder anunció la inversión de $2.300 millones para la reparación, mantenimiento de los jarillones y otros trabajos que eviten inundaciones a los sectores aledaños a los caudales que atraviesan el municipio.

Para el próximo 18 de julio el primer mandatario de los risaraldenses convocó al Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de evaluar las acciones materializadas y seguir actuando en pro de minimizar los riesgos.

La segunda etapa (septiembre 2016 a junio de 2017), los esfuerzos del gobierno nacional, las administraciones departamentales y municipales, se concentrarán en la atención a los sectores damnificados.

Posteriormente (de Julio a diciembre de 2017), se llevará cabo la recuperación y estabilización de los territorios perjudicados, teniendo como punto de referencia principalmente a las ciudadanos que tuvieron algún tipo de afectación.

Finalmente (de enero a marzo de 2018), en conjunto con las entidades u organizaciones que integran la Comisión Transitoria del fenómeno ‘La Niña’ se realizará una evaluación general de los estragos que produjo el evento natural y si las medidas tomadas antes, durante y después, lograron su cometido.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas