ArmeniaCartagoManizalesNacionalPereira

Gobierno anuncia reducción del SOAT del 50% a partir de 2023

El Gobierno de Gustavo Petro, anunció la reducción del 50% en el precio del SOAT para motos de bajo cilindraje y otras categorías de transporte público.

El Ministro de Transporte pidió compromiso de los autores viales para reducir la siniestralidad que permita la continuidad de este beneficio.

Este martes, los Ministerios de Hacienda, Transporte y Salud anunciaron diferentes medidas para asegurar la sostenibilidad del SOAT y garantizar la atención médica a las víctimas de accidentes viales.

“No solo no se incrementó la tarifa para 2023, sino que se redujo a un 50%. Entonces, este es el Gobierno donde hay justicia social y económica y hoy se cumple ese postulado a cabalidad, es un buen gesto”, dijo Guillermo Reyes, ministro de Transporte.

El alto funcionario agregó que «ahora nos queda decirles a todos ellos, en especial a los motociclistas, que lo que nos tienen que ayudar para compensar el costo que representa este descuento es a reducir la siniestralidad, debe haber una acción bilateral del lado de los motociclistas a ser responsables, a cuidar de sus vidas, cuidar de la vida de los peatones y de los demás».

Tras estos anuncios del Gobierno Nacional, los Ministerios seguirán trabajando en otras medidas para solucionar estructuralmente los diferentes problemas del SOAT, asociados a la evasión, el fraude, la reglamentación desactualizada, y la accidentalidad vial.

El costo fiscal de la medida será de $2 billones y los recursos se obtendrán de una adición presupuestal que se presentará el próximo año, de la reforma tributaria y del buen rendimiento del recaudo de impuestos.

Los conductores y la responsabilidad vial tendrán que aportar para que el descuento se mantenga porque la continuidad del mismo dependerá de “la reducción en los índices de accidentalidad vial” y en que no se haga uso indebido de los seguros.

Te puede interesar: Nuevas tarifas del SOAT y posible reducción se dará a conocer en noviembre

Entre las acciones que definió el Gobierno Nacional están:

  1. Descuento en la tarifa del SOAT del 50% sólo para motos de bajo cilindraje (menor de 200 cc), autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal.
  2. Los beneficios solo regirán para las pólizas expedidas a partir del 1 de enero de 2023, sin embargo, podría iniciar a partir del 1 de diciembre según el Ministerio de transporte.
  3. Controles para prevenir el fraude y la evasión: se intensificarán los controles para prevenir el fraude en las reclamaciones y enfrentar la evasión en la compra del SOAT.
  4. El Gobierno Nacional tendrá en cuenta la reducción en los índices de accidentalidad vial, y en los casos de uso indebido del seguro, para evaluar la continuidad de esta medida.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas