CaliNacional

Gobierno del Valle hace llamado “Sin destrucción ni desórdenes”, mientras avanza el paro

Se han registrado algunos bloqueos en vías del departamento y la incautación de algunos elementos al parecer explosivos caseros.

Desde primeras horas del día la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, sigue las acciones relacionadas con el paro nacional donde las actividades se desarrollan principalmente en Cali y cinco municipios del departamento.

La mandataria señaló que de acuerdo con lo establecido con el Comando Departamental Unitario del Paro hay unos puntos de concentración en Cali, hasta ahora ocho puntos y entre ellos el sector de Sameco, donde hay obstaculización para el tráfico y otros sectores como la Portada al Mar.

“En Buenaventura apenas están llegando, hay un bloqueo en Amaime que esperamos disuadir rápidamente a las 70 personas que están bloqueando y se adelanta el transporte de los indígenas de El Dovio, Florida y el transporte de personal del Sutev de algunos municipios hacia Cali”, indicó.

Además, la mandataria dio un parte de tranquilidad frente al hallazgo de artefactos explosivos de fabricación casera en Palmira y señaló que “fueron encontrados en inmediaciones de la Universidad Nacional 30 artefactos. Ya fueron desactivadas y no hay ninguna persona detenida por estas bombas”.

Así mismo, la gobernadora Dilian Francisca Toro recordó que se dispuso de puestos de mando unificado que acompañarán la manifestación para la garantía de los derechos humanos durante la jornada.

Tenemos que preservar los derechos humanos de los marchantes, pero también de las personas que no están participando en las marchas entonces lo que quisimos hacer fue que hubiese unos puestos de mando unificados itinerantes, donde hay cinco creados aquí en Cali, donde habrá personas delegadas de Personería, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y ojalá de las Naciones Unidas, con quienes se ha dialogado”.

“En estos puestos habrá personal de derechos humanos de la Policía, para que a través de ellos se pueda evidenciar qué problemas de derechos humanos hay y poder corregir a tiempo”, explicó la gobernadora vallecaucana, quien insistió a la ciudadanía en que la protesta se realice de manera pacífica.

“Nosotros lo que estamos diciendo es que la protesta social es democrática, es libre para los que quieran participar, aquí sacamos en la Gobernación un comunicado para que los que quieran participar pueden hacerlo y los que no también, hay respetar sus derechos; lo que solicitamos es que el paro sea pacífico, que no vamos a destruir lo que hemos construido, que no vaya a haber problemas de desórdenes y de orden público, es lo único que le estamos pidiendo a los vallecaucanos y estamos seguros que vamos a dar ejemplo”, concluyó la mandataria.

Etiquetas

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Botón volver arriba