EconomíaNacional

Gobierno habilita a alcaldes para que paguen los servicios públicos

El documento refiere a los servicios de energía y gas

El gobierno nacional, a través del decreto 517, autoriza a los alcaldes a asumir el costo de servicios de gas o energía

El Gobierno a través de esta nueva medida da luz verde para ese tipo de iniciativas que permitan generar un alivio en los bolsillos de los ciudadanos, siempre y cuando se garantice el pago a las empresas prestadoras de los servicios para evitar que colapsen financieramente.

«Durante el término de declaratoria Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica por causa la Pandemia COVID-19, las entidades territoriales podrán asumir total o parcialmente el costo de los servicios públicos de energía eléctrica o de gas combustible de los usuarios dentro de su jurisdicción», se lee en el decreto.

Te puede interesar: Pereiranos de escasos recursos no pagarán servicios públicos por dos meses

El acto administrativo agrega: «en aquellos casos en que las entidades territoriales decidan asumir total o parcialmente el costo de los servicios públicos de energía eléctrica o de gas combustible, dichas entidades deberán girar oportunamente los recursos a las empresas comercializadoras que atienden a tales usuarios”.

Por ejemplo, en la ciudad de Pereira, el alcalde Carlos Maya indicó que los ciudadanos de estratos 1, 2 y 3 no deberán pagar durante dos meses los servicios públicos (energía, agua, aseo y alumbrado público) y a los hogares de estratos 4, 5 y 6 les permitirá diferir los servicios públicos por un año, beneficiando a 158 mil familias. Todo esto con recursos disponibles de libre destinación.

En el decreto también se contempla la posibilidad de que los estratos 1 y 2 difieran el pago de los servicios por un plazo de 36 meses, «para los consumos correspondientes al ciclo de facturación actual, y al ciclo de facturación siguiente a la fecha de expedición del presente Decreto», sin tener que pagar intereses.

En este caso, alcaldes como el de Cartago, tomaron una medida similar, donde se congeló el pago de la factura de la empresa de Servicios Públicos EMCARTAGO, por un mes, para los estratos 1, 2 y 3.

Decreto 517 del gobierno nacional

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

Fuentes consultadas
Presidencia de la República

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas