JusticiaNacionalSalud

Gobierno prepara decreto para dar casa por cárcel entre 4 mil y 15 mil presos

Ante esta emergencia carcelaria registrada hace unos días el gobierno nacional alista decreto que busca prevenir el contagio en las cárceles

Tras los trágicos motines registrados en varias cárceles del país en la que fallecieron 23 reclusos, el Inpec declaró la emergencia carcelaria en todo el país.

Sin embargo, la medida tiene una serie de limitaciones, que no contemplan por ejemplo la excarcelación. Debido a esto el gobierno nacional prepara un decreto para tomar medidas más drásticas.

Según la Ministra de Justicia, Margarita Cabello, el Gobierno trabaja en la redacción del decreto, y se espera que en los próximos días se pueda hacer efectivo.

De acuerdo a las primeras informaciones suministradas, el decreto contempla que mediante audiencias virtuales los jueces otorguen detención o prisión domiciliara a los presos que hagan parte de grupos vulnerables, con lo que, según los cálculos iniciales del Ministerio de Justicia, entre 4.000 y 15.000 presos podrían ir a sus casas.

Te puede interesar: Estas son las 34 excepciones del decreto de Cuarentena total nacional

Las personas a las que beneficiaría esta medida son los presos mayores de 60 años, madres gestantes o con hijos menores de 3 años que vivan con ellas en la cárcel; personas con cáncer, VIH, insuficiencia renal crónica, diabetes insulinodependiente, trastorno pulmonar, hipertensión, hepatitis C, hemofilia, artritis reumatoide y quienes tengan trasplantes.

La medida, también cobijará a personas con movilidad reducida, a quienes están condenados o investigados por delitos de menor gravedad y delitos culposos, y a quienes estén condenados a penas de hasta cinco años de prisión.

El beneficio de detención domiciliaria se daría solo por tres meses, inicialmente y cada caso deberá ser evaluado individualmente por el juez correspondiente.

icon-newsSubscríbete a las noticias de CiudadRegion en Google News
Temas relacionados
Fuentes consultadas
EFERCN RadioEl Tiempo

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Cerrar