NacionalPolítica

Iván Duque propone tres días sin IVA al año

Sindicatos convocan otro paro nacional este miércoles.

Debido al llamado a más movilizaciones, el mandatario trató de salir al paso y presentó algunas propuestas con las que se pretende favorecer a la clase media y población vulnerable.

Una de las propuestas que más llamó la atención es la que contempla tres días sin IVA al año.

Durante su intervención, Duque explicó: “Se ha incorporado la idea de devolverle el 100% del IVA a las familias más vulnerables de Colombia que hacen parte del 20% de nuestra población, el 20% más vulnerable”. 

Otra de las propuestas está relacionada con los pensionados, a quienes se les presentará una reducción al aporte a la salud del 12% al 8%, y llegará al 4% en el año 2022

También, dijo que con la Ley de Crecimiento Económico dará más incentivos a quienes generen nuevo empleo juvenil en el país. 

Adicionalmente, el senador Álvaro Uribe aceptó retirar el proyecto de ley para una reforma laboral referente al pago por horas a empleados jóvenes.

Sin embargo, después del “dialogo social” entre el presidente Iván Duque y los líderes de las centrales obreras, y no llegar a un acuerdo, se convocó a una nueva jornada de paro nacional para este miércoles 27 de noviembre.

En el pliego de peticiones según el comité nacional del paro se destaca:

  1. El retiro del proyecto de ley de reforma tributaria en tránsito en el congreso de la república.
  2. La derogatoria inmediata del decreto Nº 2111, de 2019, por el cual se crea el Holding Financiero. 
  3. La derogatoria de la circular Nº 049, de 2019, sobre estabilidad reforzada.
  4. La disolución del ESMAD y depuración de la Policía Nacional responsables de la muerte de Dilan Cruz.
  5. El Gobierno se abstendrá de tramitar la reforma al sistema pensional.
  6. El Gobierno se abstendrá de realizar reformas laborales, tramitando además la derogatoria de los artículos 193, 198, 240, y 242 del Plan Nacional de Desarrollo.
  7. El Gobierno no adelantará proceso alguno de privatización o enajenación de bienes del Estado independientemente de su participación accionaria.
  8. El Gobierno iniciará de inmediato con las organizaciones respectivas la implementación y cumplimiento de los acuerdos firmados por el anterior y el actual Gobierno entre otros como estudiantes universitarios, organizaciones indígenas, trabajadores estatales, Fecode, Sectores campesinos y agrarios.
  9. El trámite con Dignidad Agropecuaria Colombiana de los temas relacionados con las necesidades de los productores agropecuarios, entre estos la revisión de los Tratados de Libre Comercio y todo lo relacionado con la producción en este sector.
  10. El Gobierno abordará con Defendamos la Paz (DFL) el proceso de cumplimiento e implementación de los acuerdos de paz firmados en La Habana.
  11. El trámite inmediato en el Congreso de la República de los proyectos de ley anticorrupción.
  12. La derogatoria del impuesto o Tarifazo Nacional relacionado con el tema Electricaribe. 
  13. La definición de las políticas ambientales, protección de páramos y demás con los representantes de las organizaciones ambientales que se acuerden.

Etiquetas

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Botón volver arriba